El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de injerecistas a los funcionarios que elaboran el Informe sobre Derechos Humanos que esta semana hizo público el Departamento de Estado de EE.UU.
López Obrador, en ocasión de su intervención en la conferencia de prensa matutina este viernes, acusó directamente a tales funcionarios de Estados Unidos de tener una visión muy prepotente e intervencionista de las relaciones internacionales.
El mandatario dijo que «hay otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que tienen una concepción distinta, muy prepotente y apegada a la antigua política intervencionista e injerencista», denunció.
No obstante, López Obrador matizó que existe una «muy buena relación» con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.
«Cuando hablo con el presidente Biden, siempre es respetuoso y dice que nuestro trato tiene que darse en un pie de igualdad. Y le creo», apuntó López Obrador.
Así como lo ha hecho durante toda la semana, el mandatario mexicano habló sobre el reporte de la Casa Blanca, y descartó que dicha información sea valorada al interior de Estados Unidos para que el Senado autorice o no recursos económicos para los países que “se porten bien”.
De hecho, López Obrador se preguntó: «¿No les parece anacrónico el que ellos (…) se apropien del derecho de calificar la conducta de países independientes y soberanos?».
En la misma cuerda, López Obrador reprochó al Gobierno de Estados Unidos por no brindar ayuda humanitaria más allá de la puramente militar al continente americano. «La verdad es que ya llevan años sin ayuda humanitaria a los países de América Latina y del Caribe, desde la Alianza para el Progreso del presidente (John Fitzgerald) Kennedy (1961-1963)», desgranó.
Por último, dijo que, desde que está al mando del Ejecutivo federal, México no ha recibido «ni un dólar» desde Estados Unidos. «Y no les hemos pedido», remarcó.