La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó este sábado su respaldo a la entrega de misiles de largo alcance a Ucrania para reforzar su defensa contra la agresión rusa.
En una entrevista con el grupo mediático alemán Funke, Metsola instó a Alemania a colaborar enviando sus sistemas de armamento Taurus. “Esa es también la posición del Parlamento Europeo”, declaró, subrayando el amplio apoyo a esta propuesta en la Eurocámara.
El pedido de Metsola llega en un contexto de división política en Alemania. Aunque los socios de coalición del gobierno alemán, los Demócratas Libres y los Verdes, apoyan el envío de los misiles Taurus a Ucrania, el canciller socialdemócrata Olaf Scholz se ha mostrado en contra de esta medida.
Metsola destacó que este cambio podría darse “incluso antes” de las elecciones al Bundestag, aunque la postura del Ejecutivo alemán sigue siendo negativa.
El portavoz adjunto del gobierno alemán reiteró el lunes que Berlín no autorizará la entrega de misiles Taurus, incluso si Estados Unidos confirma que las fuerzas ucranianas pueden usar los misiles ATACMS, con un alcance de hasta 300 kilómetros, contra objetivos en territorio ruso.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha intensificado sus llamados a Alemania para que autorice el uso de su armamento, similar a lo aprobado por Estados Unidos.
Estos reclamos coinciden con la reciente ratificación de la nueva doctrina nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin, y el lanzamiento exitoso de un nuevo misil balístico ruso, el Oreshnik, utilizado por primera vez contra Ucrania.
Lea la nota completa en AlbertoNews
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones