El regulador de datos de Noruega remitirá la multa que impuso a Meta Platforms (META.O) a la autoridad de datos europea, dijo el jueves, una medida que podría hacer que la multa sea permanente y ampliarla a la Unión Europea.
El propietario de Facebook e Instagram ha sido multado con un millón de coronas (93.000 dólares) por día desde el 14 de agosto, durante tres meses, por violar la privacidad de los usuarios al recopilar datos de los usuarios y utilizarlos para dirigirles publicidad.
La llamada publicidad comportamental es un modelo de negocio común a las Big Tech. El regulador noruego, Datatilsynet, remite ahora su decisión al Consejo Europeo de Protección de Datos, que podría hacer que la decisión sea permanente si está de acuerdo con la decisión del regulador noruego. «Datatilsynet ha pedido al Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB) una decisión vinculante en el caso Meta», dijo el regulador en un comunicado.
«En la solicitud, solicitamos que la prohibición temporal noruega del marketing basado en el comportamiento en Facebook e Instagram se haga permanente y se extienda a toda la UE/EEE».
Noruega no es miembro de la UE pero forma parte del mercado único europeo. La decisión se produce después de que Meta solicitara sin éxito una medida cautelar temporal contra la multa de Datatilsynet. Meta ha dicho que ya se había comprometido a pedir el consentimiento de los usuarios y que Datatilsynet utilizó un «proceso acelerado» que era innecesario y no le dio a la empresa suficiente tiempo para responder.
Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la decisión de Datatilsynet. El regulador ha dicho que no estaba claro cuándo y cómo Meta buscaría el consentimiento de los usuarios y que, mientras tanto, se estaban violando los derechos de los usuarios.
Con información de Reuters
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones