Tras celebrarse una nueva ronda de diálogo de los representantes de los partidos políticos y los movimientos de electores que participaron en la elección presidencial del 28 de julio, convocado por la Asamblea Nacional (AN), surgió la propuesta para la creación de la Ley de defensa de la soberanía política y autodeterminación nacional.
Así lo informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, desde el Palacio Federal Legislativo, al tiempo que explicó que «protege y ampara los derechos de los venezolanos sobre la defensa de su territorio, su soberanía, su cultura y su vida pacífica».
«Es una propuesta que surge de la mesa constitucional para que sea consultada, trabajada, abordada por los partidos, por los consejos comunales por los grupos culturales, por las universidades», detalló Rodríguez en declaraciones a la prensa.
Asimismo, señaló que la Comisión Legislativa, que preside el diputado Luis Eduardo Martínez, «ha hecho un desarrollo amplio, profundo de todos los instrumentos legales con los que cuenta nuestra legislación para encauzar los eventos electorales y las formas de participación política».
Resaltó que se trata de cuatro leyes orgánicas: Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de Procesos Electorales, Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, «porque el derecho al sufragio es un derecho constitucional», manifestó.
Con información del Mazo Dando
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones