“Me siento gay”: presidente de la FIFA intenta empatizar con los marginados

AL RAYYAN, Qatar, 19 nov (Reuters) – El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acusó el sábado de hipocresía a quienes critican el trato que Qatar, anfitrión de la Copa del Mundo, da a los trabajadores migrantes, y agregó que el compromiso es la única forma de mejorar los derechos humanos.

En declaraciones de apertura largas, ya veces enojadas, en una conferencia de prensa en la víspera del inicio del torneo , Infantino se refirió a los críticos europeos de la nación anfitriona sobre los problemas de los trabajadores migrantes y los derechos LGBT.

“Soy europeo. Por lo que hemos estado haciendo durante 3.000 años en todo el mundo, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de dar lecciones morales”, dijo.

“Me cuesta entender las críticas. Tenemos que invertir en ayudar a estas personas, en educación y en darles un futuro mejor y más esperanza. Todos deberíamos educarnos, muchas cosas no son perfectas, pero reformar y cambiar lleva tiempo.

“Esta lección moral unilateral es solo hipocresía”, dijo.

“No es fácil aceptar las críticas a una decisión que se tomó hace 12 años. Doha está lista, Qatar está listo y, por supuesto, será la mejor Copa del Mundo de la historia”.

Infantino se basó en su propia experiencia como hijo de trabajadores inmigrantes que creció en Suiza, diciendo que lo habían acosado por ser italiano y por tener el pelo rojo y pecas .

“Sé lo que se siente al ser discriminado (contra), sé lo que es ser intimidado”, dijo.

“¿Qué haces? Empiezas a involucrarte, esto es lo que deberíamos estar haciendo… La única manera de obtener resultados es a través de la participación.

“Creo que los cambios que han ocurrido en Qatar tal vez no habrían ocurrido, o al menos no a esa velocidad (sin la Copa del Mundo). Obviamente, debemos mantener la presión, obviamente debemos tratar de mejorar las cosas”.

Los comentarios de Infantino provocaron una reacción violenta de los defensores de los derechos humanos.

“Al dejar de lado las críticas legítimas de derechos humanos, Gianni Infantino está desestimando el enorme precio que pagaron los trabajadores migrantes para hacer posible su torneo insignia, así como la responsabilidad de la FIFA”, dijo Steve Cockburn, de Amnistía Internacional.

Cockburn dijo que las demandas de una compensación justa no deben “tratarse como una especie de guerra cultural”.

Nick McGeehan, del grupo de defensa de los trabajadores inmigrantes Fair Square, describió los comentarios de Infantino como “groseros” y “torpes”.

Qatar ha dicho que es un país acogedor que no discrimina a las personas y ha negado las acusaciones de abuso a los trabajadores.

Infantino también defendió la presencia de Irán en el torneo a pesar de la actual ola de protestas mortales provocadas por la muerte de una mujer bajo custodia policial en septiembre.

“No son dos regímenes que juegan uno contra el otro, no son dos ideologías que juegan uno contra el otro, son dos equipos de fútbol”, dijo.

“Si no tenemos al menos el fútbol para unirnos… ¿en qué mundo vamos a vivir? En Irán hay 80 millones de personas, ¿son todos malos? ¿Son todos monstruos?”.

PROHIBICIÓN DE CERVEZA

Al abordar la decisión del viernes de prohibir la venta de cerveza alcohólica en los estadios durante el torneo, Infantino dijo que la FIFA no logró persuadir al gobierno de Qatar para que mantuviera la decisión original de permitirla.

“Lo intentamos y por eso les doy el cambio de política tardío”, dijo. “Intentamos ver si era posible”.

Infantino dijo que había recibido garantías del más alto nivel del gobierno de Qatar de que las personas LGBT serían bienvenidas en el país para la Copa del Mundo.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y se castigan con hasta tres años de cárcel en Qatar. Algunas estrellas del fútbol han expresado su preocupación por los derechos de los fanáticos que viajan para el evento, especialmente las personas LGBT+ y las mujeres, a quienes los grupos de derechos humanos dicen que las leyes de Qatar discriminan.

En un final extraordinario de la conferencia de prensa, Bryan Swanson, director de relaciones con los medios de la FIFA, tomó el micrófono para defender a Infantino.

“He visto muchas críticas a Gianni Infantino desde que me uní a la FIFA, en particular de la comunidad LGBTI”, dijo.

“Estoy sentado aquí en una posición privilegiada en un escenario global como hombre gay aquí en Qatar. Ha recibido garantías de que todos serán bienvenidos… El hecho de que Gianni Infantino no sea gay no significa que no le importe. A él le importa”.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela