Cómo Marvel cambió para siempre la narrativa en el cine

A la distancia de más de quince años y 34 películas, la proeza del Universo Cinematográfico de Marvel sorprende por sus alcances. No solo se trata de una franquicia que se ha convertido en una de las más rentables, exitosas y variadas del mundo del cine. También, en una forma de enfocar el mundo del entretenimiento por completo novedosa, destinada a marcar un hito en la manera de crear y explorar en sagas de especial complejidad. Mucho más, demostrar que la experiencia puede resultar exitosa y punto de partida para una perspectiva del séptimo arte, basada en una profunda implicación del público con una historia central.

Claro está, parecen conceptos muy profundos para adaptaciones de historias de superhéroes. Pero lo cierto es que Marvel, con Kevin Feige a la cabeza, ha convertido las tradicionales en punto de partida para proyectos que, además, son mucho más adultos de lo que parecen. En especial, porque utilizan personajes y escenarios tradicionales, para contar todo tipo de giros actualizados y vinculados con la sensibilidad actual. Más que una franquicia — que lo es —, el Universo Cinematográfico de Marvel es una forma de entender el tradicional blockbuster como algo más complicado.

Para demostrarlo, profundizamos en las cinco formas en que el mundo live-action de Marvel, cambió al cine para siempre. De la apuesta por historias que debieron volverse universales, hasta la forma de construir, en varios formatos, una mitología funcional y cada vez más ambiciosa. Todo para recorrer un fenómeno que será recordado en el futuro, como la reinvención total de un tipo de cine cuyo objetivo es un tipo de entretenimiento que aspira a ser más que solo un buen rato.

Un universo más sólido

Desde que la escena poscréditos de Iron Man (2008) anunciara la iniciativa Vengadores, el Universo Cinematográfico de Marvel no ha hecho más que crecer. Y eso, gracias a la posibilidad de interconectar la serie de películas de la misma manera que lo hace las historias en papel. La idea, que nació de la insistencia del mismo Kevin Feige, permitió que Marvel analizara a sus cintas, como partes de un todo mayor.

Y aunque se trató de ensayo y error, la franquicia pudo encontrar la forma de narrar historias que involucraran a sus relatos editoriales más conocidos. A la distancia, puede parecer obra de la buena voluntad de los fanáticos, entusiasmo o inversión sobre seguro. Pero lo cierto es que la saga, tiene enormes logros con respecto a continuidad, detalles cronológicos y ambientación.

Lo que le ha permitido subsanar errores de otras experiencias parecidas y refinar su fórmula de éxito. Mucho más, aprender de sus equivocaciones — que las hay y mucho más graves de lo que puedan suponerse — hasta encontrar un equilibrio entre calidad y la continuidad de proyecto. Lo más seguro es que el método Marvel, será la referencia inmediata para proyectos parecidos en el futuro. Y también, un baremo de habilidad y buenas ideas a tener en cuenta.

Con información de Hipertextual

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela