Marisela Castro: El sistema penal es para que el preso sea procesado en libertad

El primer trabajo como defensora pública de presos que le asignaron a Marisela Castro Gilly fue asistir jurídicamente a un violador en serie muy famoso en los años 80’, que solía captar a sus víctimas en el estacionamiento del Centro Comercial Ciudad Tamanaco. “El pagó condena por violación y cuando le dieron libertad, volvió a violar”, recordó la abogada.  

Por: Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias

El día que se inició ese juicio, Castro Gilly llegó temprano al Palacio de Justicia de Caracas donde le esperaba un grupo de víctimas que le gritaban en su cara cualquier cantidad de frases insultantes “porque estaba defendiendo a un violador”.  

Han pasado más de 30 años de aquél episodio del violador que fue condenado y Marisela Castro, ahora como Defensora Pública General, reflexiona sobre la claridad que deben tener los abogados para ejercer la defensa de cualquier procesado. “A todo preso se le debe resguardar sus derecho; sea culpable o no”, dice en entrevista para Últimas Noticias. “Yo hice lo mejor que pude por ese violador: que quedara tras las rejas”, acotó.  

Conoce el “monstruo” por dentro porque desde que se graduó de abogada en la Universidad Central de Venezuela ha trabajado en la Defensa Pública, institución que ofrece ayuda gratuita a los privados de libertad que no tienen cómo pagar un abogado privado.  

Pero está clara que cualquiera de esos funcionarios puede caer en la tentación de cobrarle al preso dizque para agilizar el trabajo. Para atenuar esos demonios, Castro aconseja denunciar directamente en la sede nacional de la Defensa Pública ubicada en el Bulevar El Panteón, si acaso en la delegación regional se hacen los locos.  

Al llegar a su despacho la encontramos sacando cuentas para para estirar los recursos, ahora que la Defensa Pública es un organismo independiente del Poder Judicial. “Antes nuestras sedes estaban en los palacios de justicia, ahora debemos buscar espacios propios”, comentó. 

Lea la nota completa aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela