El gobernador del estado venezolano de Zulia, el opositor Manuel Rosales, señaló este miércoles que los comicios primarios, del próximo 22 de octubre en el que se elegirá a un candidato para las elecciones presidenciales de 2024, deben nacer del marco constitucional, usando los instrumentos del Poder Electoral para su realización.
«Estas elecciones primarias tienen que nacer del marco constitucional, con las instituciones y los instrumentos que nos brinda la norma constitucional y ahí hay un Poder Electoral, hay un diseño electoral que no es de nadie en particular, es de todos los venezolanos y nosotros tenemos derecho a utilizarlo», señaló Rosales en una rueda de prensa en Caracas.
El gobernador insistió en que es necesario que las elecciones primarias se parezcan «lo más posible» a los comicios presidenciales.
Rosales sostuvo que no hay tiempo para construir un «andamiaje» que «pudiera convertirse en una gran trampa, donde nadie gana y donde todos vamos a perder, por eso defendemos y creemos necesario que estas elecciones sean la réplica de lo que va a ser la elección presidencial de 2024».
Asimismo, expresó su apoyo a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente encargado de organizar los comicios antichavistas.
El opositor afirmó que su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) presentará un candidato a este proceso electoral, sin adelantar si él será el abanderado.
«Por supuesto que UNT va a tener candidato, UNT tiene igual derecho, tiene una camada importante de líderes para escoger un candidato, pero si algo nos diferencia dentro de la política del día a día, es que nunca estamos presionados ni por la emoción ni por la prisa», dijo.
Recientemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como «inviable» la petición de la oposición de eliminar el sistema de captahuellas del proceso de votaciones en primarias, puesto que «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el proceso de un elector-un voto».
Jesús María Casal, presidente de la comisión de primarias, indicó que en los escenarios propuestos al CNE, para que preste apoyo en el proceso de octubre, se plantea la eliminación de «cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella», como un mecanismo de protección a los que participen.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones