Mandatarios de Australia y China se reúnen para «estabilizar» relaciones diplomáticas entre ambos países

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron este martes en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali en un intento por «estabilizar» las relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Hemos tenido nuestras diferencias… pero nuestra relación bilateral es importante», dijo Albanese en Nusa Dua, al sur de la isla, al inicio del encuentro, que fue transmitido en vivo por la cadena pública australiana ABC.

Albanese también recalcó que las relaciones diplomáticas entre Australia y China, que se establecieron en 1972, se basaron en la «igualdad, el respeto, el beneficio mutuos y el compromiso de coexistir pacíficamente», principios que «siguen siendo importantes hoy en día».

«Presidente Xi, espero que hoy tengamos un intercambio y un diálogo constructivos», expresó Albanese al insistir en la necesidad de respetar el derecho internacional y trabajar en favor de una región indopacífica «estable, próspera y pacífica» en un momento de «gran incertidumbre mundial».

En un comunicado, Albanese señaló que «China es una gran potencia con intereses mundiales y fue interesante el intercambio de pareceres sobre desafíos a la seguridad y paz mundiales, incluida la invasión rusa de Ucrania».

En cuanto a las relaciones el gigante asiático y Australia, «hay muchos pasos que tomar. Cooperaremos en lo que podamos, discreparemos en lo que debamos y velaremos por nuestro interés nacional», precisó el mandatario australiano.

La reunión de Xi y Albanese, quienes posaron sonrientes ante la prensa en los márgenes de la cumbre del G20 dándose un apretón de manos, es el primer encuentro oficial entre dos mandatarios de China y Australia desde 2016.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela