La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Svia) estima que la producción de maíz blanco y amarillo en el país sea de un millón 200 mil toneladas durante el ciclo de invierno 2023.
El presidente de la Svia, Saul Elías López, explicó que hubo un incremento en la superficie sembrada de este rubro que ronda las 35.000 hectáreas en comparación con el año pasado.
Esto significa “un incremento en los rendimientos de 4,2 toneladas por hectárea”, aseveró Elías López, quien informó que la superficie de siembra de los principales cereales en este ciclo alcanza las 285.000 hectáreas con relación al año 2022.
En cuanto al arroz, el ingeniero informó que se mantiene similar al año pasado en superficie de 83.000 hectáreas.
Este rubro es afectado especialmente por los fenómenos climáticos El Niño y La Niña, que se evidencia en la caída de la producción y del rendimiento, por lo que requiere mayor inversión.
“Estamos hablando de los costos de producción, una hectárea de arroz ya supera los $1.500, en contraposición con el maíz, que está alrededor de 1.600 dólares”, explicó.
El ingeniero también se refirió a los desafíos que enfrentan actualmente los productores para desarrollar su labor, entre los que destaca el acceso al financiamiento y el acceso al combustible.
“Para atender todo el ciclo de invierno que va de mayo a octubre se requieren 60 millones de litros de diésel y la incertidumbre en el suministro del combustible afecta mucho la actividad agrícola y a los productores”, afirmó López.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones