El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin, como parte de la cumbre del grupo BRICS que se desarrolla en Kazán, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reseña Prensa Latina. El vocero confirmó que la agenda de Putin incluye un cara a cara con el jefe de Estado venezolano.
“Sí, lo confirmo”, dijo Peskov, al agregar que el encuentro está programado para el transcurso del día. Luego de aterrizar en la ciudad rusa de Kazán, el presidente Maduro declaró que espera reunirse con Putin en el contexto de la cumbre y abordar una amplia gama de temas.
El mandatario venezolano precisó que su delegación llegó a Rusia y, en particular, a la cumbre del grupo BRICS para “defender, traer la verdad de Venezuela y la voz libre de un pueblo rebelde, que ha pasado el desierto y está hoy de pie entero, completo y victorioso”.
Rusia asumió el pasado 1° de enero la presidencia rotatoria del grupo para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes. La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar del 22 al 24 de octubre en Kazán.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, considera la cumbre como el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. Señaló que unos 34 países desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con él.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones