“Yo lo digo: proyecto extremo fascista o proyecto bolivariano democrático”. Las dos opciones fueron presentadas por el presidente Nicolás Maduro durante el cierre de campaña electoral en Barcelona (Anzoátegui) el pasado 22 de julio. Cuatro meses después de esa alerta, el ministro de Interiores Diosdado Cabello daba unas pinceladas de ese “proyecto extremo fascista”. Lo hizo en el Foro Parlamentario Antifascista Mundial celebrado entre el 4 y 5 de noviembre en el Centro de Convenciones de La Carlota.
Cabello iba diciendo las características de ese “proyecto extremo” para que los parlamentarios presentes se miren en ese espejo. “El fascismo sí está unido’’, dijo el ministro, quien alertó que los principales actores políticos que navegan en esa corriente “se comunican y articulan estrategias’’. Estrategias que no se quedan en papeles a decir de Cabello, porque “cuando apuntan hacia un pueblo descargan toda su fuerza contra ese pueblo”.
En su disertación, Cabello siguió con su descripción al decir que el fascismo “tiene mucha plata’’. Justamente, a comienzos de este año, informes de inteligencia delataban a Elon Musk, el magnate de triple nacionalidad (sudafricano, estadounidense y canadiense) como el principal financista de Edmundo González (más de 1 millón de dólares), uno de los nueve contendores que inscribió la oposición para las presidenciales.
Incluso el dueño de la red social X, además de postear videos en apoyo a María Corina Machado y Edmundo González, se presentaba como si él fuera el verdadero candidato presidencial. “Si yo gano, él dimite como dictador de Venezuela. Si él gana, le regalo un viaje gratis a Marte”, llegó a escribir.
Al develarse públicamente el apoyo de Musk a González, Maduro enumeró los factores detrás del “proyecto extremo fascista’’, agrupados en cuatro patas: “El imperialismo estadounidense, la derecha internacional, el narcotráfico colombiano y Elon Musk”. Por eso Cabello decía en el foro de La Carlota que a los integrantes de esa corriente fascista “no les importa absolutamente nada” porque “tienen mucha plata, medios de comunicación’’.
Otra de las señales del fascismo, alertadas por Cabello, es la habilidad que tiene esa corriente para cambiar y adaptarse a las circunstancias de los países, con tal de insertarse en las sociedades. “El fascismo muta; a veces se pone uniforme militar, pero otras veces se pone una sotana’’, advirtió el ministro, quien añadió que el fascismo “trata de camuflarse entre el pueblo hasta tomar forma y cuando toma forma a veces es demasiado tarde’’.
Cabello cerró el punto diciendo que en Venezuela le dieron un golpe al fascismo el domingo 28 de julio, día de las elecciones presidenciales que arrojaron como vencedor al candidato Nicolás Maduro.
Las 27 muertes
Precisamente, luego de esos comicios, ocurrieron hechos de violencia que Cabello califica como expresiones del fascismo. Las cifras del Ministerio Público hablan de 27 asesinados por grupos de encapuchados que se desplazaban a pie o en moto para llegar a los focos que tomaron calles, avenidas, incendiando cauchos, carros y destrozando locales.
La mayor cantidad de muertes se produjo en el estado Aragua, concretamente cuando un grupo de sujetos intentaron asaltar la Brigada de Paracaidistas, ubicada en San Jacinto, Maracay. Allí murieron seis personas abaleadas, entre ellas el sargento 1° de la Guardia Nacional Bolivariana, José Antonio Torrents Blanca (26), quien acudió para ayudar a contener al grupo violento que atacaba el establecimiento militar.
“Grupos terroristas realizaron disparos contra los funcionarios; Torrents recibió uno en el cuello que le causó la muerte”, informó en su momento el fiscal general Tarek William Saab, quien precisó que el autor material de ese crimen es Reiner José Márquez Velásquez, el cual fue identificado a través de Rastrean a 15 prófugos del plan desestabilizador un video y está detenido. La mayoría de los fallecidos presentaban disparos en espalda y cabeza.
Muchas de las acciones violentas estuvieron comandadas por cabecillas de bandas que no estaban en Venezuela y fueron enviados para esa tarea específica, como Héctor Guerrero
Flores (Niño Guerrero), según lo revelado por el presidente Maduro. “Primero sacaron el decreto declarándolo terrorista y (luego) le dijeron ‘vas a Venezuela, haces esto, para que te salves’’’, comentó Maduro el pasado 31 de julio desde Miraflores donde ofreció una rueda de prensa a corresponsales de medios internacionales.
Lea la nota completa en Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones