Los diputados Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del partido Frente Amplio; Ramón Ceballos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Franklin Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se reunieron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la sede del ejecutivo en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Por: El Espectador de Caracas con información de Listín Diario
Los diputados formaron parte de una amplia delegación de representantes de organizaciones sociales dominicanas que participaron en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo que se llevó a cabo desde el 21 al 23 de junio, «teniendo como ejes centrales la unión y solidaridad de los pueblos».
El mandatario venezolano y los congresistas dialogaron además sobre política regional y la integración de los pueblos del Caribe.
El encuentro internacional estuvo integrado por organizaciones, movimientos sociales y activistas políticos de más de 164 países destacando la participación de diversos sectores, espacios de diálogo y debates, entre ellos la sexo diversidad y las poblaciones indígenas, hábitat y vivienda, derechos de las mujeres y participación juvenil, entre otras temáticas representativas de la sociedad mundial.
Posteriormente durante la reunión, Maduro destacó que las relaciones entre República Dominicana y Venezuela no son ideológicas sino diplomáticas para el beneficio de los pueblos y los gobiernos, de igual forma el mandatario aseguró que espera verse con su homólogo, Luís Abinader, para juntos contribuir a enfrentar con éxito la pandemia del Covid-19.
En ese mismo orden, agradeció al gobierno dominicano por el restablecimiento de los vuelos entre ambos países.
Congreso Bicentenario
Esta visita de los funcionarios en Caracas coincidió con la XIX Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la que participaron los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro; además de los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Igualmente asistieron los expresidentes, Rafael Correa, de Ecuador; y Evo Morales, de Bolivia, además de la Exsenadora de Colombia, Piedad Córdova.