El presidente Nicolás Maduro retomó su postura sobre los recientes pronunciamientos de sus homólogos de México y Brasil, sobre el proceso electoral en Venezuela, y dijo que su gobierno respeta profundamente a las instituciones de esos países, en especial al poder judicial, que ha garantizado el funcionamiento de las democracias en esas naciones.
Maduro recordó que la ratificación del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva fue al Tribunal Supremo de Brasil, “y el Máximo Tribunal de Justicia de Brasil dictó sentencia y ratificó la victoria del presidente Lula Da Silva. ¡Santa Palabra! Mis respetos a la institucionalidad de Brasil”, manifestó.
Sobre este caso, recordó que el expresidente Jair Bolsonaro se fue a Miami en enero de 2023, y desde allá organizó una ola de protestas violentas que depararon en un intento de golpe de estado, y que atacaron varias instituciones del Estado brasileño, entre ellas, el Palacio de Planalto, sede de la presidencia. En tal sentido hizo una comparación con la derecha nacional, que lleva años comandando acciones violentas desde el extranjero.
“Nosotros oportunamente salimos a condenar ese intento de asalto del poder… más o menos la corriente fascista, que se envenenó con las corrientes fascistas de Venezuela del año 2002”, declaró el presidente.
En respuesta a las declaraciones de los gobiernos de México y Brasil, que piden publicación de las actas o repetición de las elecciones, lo que ha sido rechazado por injerencista por el gobierno nacional, el presidente Maduro dijo que respalda el trabajo que hacen los Tribunales Supremos de esos países en defensa de la democracia.
Hay que celebrar que los tribunales superiores, los tribunales supremos y la institucionalidad de esos países grandes, como México y Brasil, han garantizado el funcionamiento de la democracia. Y si así es por allá, que así sea acá también. Constitución, ley, orden y justicia”, sentenció.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones