Nicolás Maduro ordenó al ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y al vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, regularizar la distribución de diésel para los productores agropecuarios. Para ello, propuso la elaboración de plan de abastecimiento del combustible.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Nacional
“Debe resolverse el problema del diésel. Encargo a Tareck el Aissami y a Wilmar Castro Soteldo para que se encarguen y regularicen. Saben bien que a Venezuela se le persigue. Nos han robado barcos de diésel que compramos para complementar la producción”, expresó Maduro en una alocución.
Y agregó: “Les propongo un plan de 60 días de distribución de diésel en el sector agroalimentario, hay que atender de manera especial y seguir avanzando hacia una agroeconomía poderosa”.
No mencionó si se incluirán otros sectores a esa propuesta.
Además, afirmó que han venido recuperando las refinerías. “Nosotros hemos venido recuperando a la chita callada las refinerías, y ya están en un alto nivel de recuperación, por eso creo que ha llegado el momento de regularizar el tema del diésel con los productores agropecuarios. No hay excusa para no regularizarlo con producción nacional”.
“En 72 horas quiero ver el mapa de abastecimiento a los productores, no hay excusa”, agregó.
Maquinaria ganadera paralizada
Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó que entre 80% y 85% de la maquinaria del sector está paralizada por la escasez de diésel.
En una entrevista para Unión Radio, Prado detalló que 75% de las plantas motrices consumen el combustible. Actualmente su uso está cerca de los 30.000 barriles diarios.
Asimismo, explicó que las autoridades no se han pronunciado sobre las propuestas que el sector ha realizado para que materialice un camino que permita resolver el problema.
Entre los meses de abril y mayo de 2020, Venezuela experimentó escasez de gasolina como consecuencia de la poca producción de petróleo, además de su escaza refinación.
Ante esa situación, el régimen de Nicolás Maduro ha responsabilizado al gobierno de Estados Unidos de un presunto plan de desestabilización.