El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Haití ha sido “descuartizada y martirizada” por la mano del intervencionismo extranjero al que le conviene perturbar la paz de la nación caribeña para ocuparla militarmente por la fuerza, con la excusa de su pacificación.
“A Haití la han descuartizado desde adentro, y luego llegó la fuerza destructiva del narcotráfico”, dijo el jefe de Estado al tiempo que sugirió que el asesinato del presidente de Haití Juevenel Moise, fue producto del narcotráfico.
“La solución en Haití tiene que ser una solución integral, en lo económico, en lo social y tiene que haber un proceso de pacificación interno: Ahora quieren meter a un ejército extranjero en Haití y han querido matar durante un siglo la historia gloriosa de Haití”, dijo el presidente en su programa televisivo.
Reflexionó que a las bandas criminales que hoy han tomado el control de algunas regiones del país, las han armado intereses estadounidenses con armas estadounidenses, una denuncia que, según recordó Maduro, tiene años sin que nadie haga nada al respecto.
“Lo que está pasando en Haití lo querían hacer en Venezuela, en las guarimbas de 2014, de 2017 y el año pasado con los ataques a altos funcionarios perpetrados por bandas criminales”, dijo el presidente, quien destacó que “las bandas criminales son la nueva forma para dominar países” que ha ideado el imperialismo.
Recordó que el expresidente haitiano René Preval le pidió al Comandante Hugo Chávez que le ayudara a construir un ejército, aunque EEUU le tiene prohibido a ese país tener su propia fuerza Armada. Luego de que el líder bolivariano ofreciera el apoyo técnico, el exmandatario de la isla caribeña dijo que no podía aceptar la ayuda, porque lo habían amenazado.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones