Maduro: La CELAC necesita una Secretaría General que nos represente a todos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró de acuerdo con la creación de una Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con un sistema que maneje una agenda propia sobre los temas que competen a la región.

“Nuestra organización tiene que tener una Secretaría General que nos represente a todos y a todas”, dijo el presidente al momento de señalar que la CELAC tiene la suficiente madurez para establecer su propio camino. “16 años en este camino retomado. Es el camino de los libertadores, el camino de la unión de nuestra américa”, recordó.

En tal sentido, el jefe de Estado solicitó al organismo conformar “una agenda presidencial de alto nivel, una metodología de consulta y decisión en tiempo real que nos mantenga interconectados y comunicados”, por lo que recomendó crear una agenda de consulta permanente, con estructura robusta, que permita el accionar para resolver los problemas regionales de manera oportuna.

Maduro recomendó que la CELAC siga los pasos de nuestros libertadores. Foto Prensa Presidencial
“No debe ser una agenda más, tiene que ser una agenda central, con capacidad de acción sobre los grandes temas, cambio climático, la paz, el comercio intrarregional”, propuso el presidente.

Reflexionó que si en los tiempos de la pandemia del Covid-19, la región hubiese tenido un sistema organizado desde un organismo como la CELAC, se habría manejado de manera más eficiente la situación regional.

Una región libre de sanciones

El presidente Maduro hizo un balance sobre el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales a Venezuela desde su implementación, como una forma de ejercer presión sobre el país para propiciar un cambio inconstitucional de gobierno.

“Se han aplicado 930 medidas coercitivas unilaterales. Sanciones criminales contra la economía y contra el pueblo. Hemos tenido el consenso casi unánime para levantar el bloqueo contra nuestra hermana Cuba, pero el imperio estadounidense lo que ha hecho es arreciar su postura”, dijo el jefe de Estado.

Añadió que las sanciones “nos arrebataron el 99% de los ingresos de Venezuela. Querían buscar el cambio de régimen por la vía de la presión”.

En tal sentido, recordó el robo del avión venezolano en un aeropuerto argentino, dedicado a ofrecer ayuda humanitaria a naciones hermanas, y que fue “descuartizado y exhibido a la prensa como un acto de venganza contra Venezuela”. También anunció que sobre el caso de la empresa venezolana Citgo, cuyas ganancias reposan en bancos estadounidenses, siendo de Venezuela, “nos ha llegado la información de que en las próximas semanas también va a ser descuartizada y entregada a unos empresarios estadounidenses”.

Por todo ello, el presidente propuso ante la CELAC que así como la región ha sido declarada territorio de paz, “también tiene que ser un territorio libre se sanciones, libre de injerencias extranjeras”.

Más información en Últimas Noticias

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela