El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este lunes, en el marco del inicio del año escolar 2024-2025, 500 planteles que han sido recuperados gracias al trabajo de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles).
Desde el Complejo Educativo Leonardo Infante de Petare, estado Miranda, el jefe de Estado indicó que el Gobierno nacional se mantiene trabajando para garantizar una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes del país.
“Estamos potenciando los complejos educativos y dándole el carácter de escuelas técnicas para que los muchachos se gradúen de bachilleres con grandes conocimientos integrales”, resaltó el jefe de Estado.
En este sentido, Maduro resaltó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana al poder el 60 por ciento de la educación del país estaba en manos de privados, mientras que la educación pública sólo representaba el 40 % de la matrícula.
“Ese 40% para uno poder inscribir un muchacho te pedían plata y si no lo tenías no se podían inscribir, al final la educación estaba semi privatizada. Hoy, la educación pública representa el 84 % de las instituciones educativas y el resto, 16 %, privadas”, señaló.
De igual manera, señaló que actualmente el Gobierno nacional mantiene una excelente relación con las instituciones educativas privadas. “Nosotros como Estado los apoyamos, los subvencionamos. La educación católica del país la apoyamos muy fuertemente y cada vez más hay que ayudarlas”, resaltó.
Asimismo, enfatizó la necesidad de que el Estado garantice a toda la población su derecho constitucional a la educación. De esta manera, exhortó a unos 200.000 maestros que regresen al sistema educativo, quienes se encuentran desempeñando tareas en otras áreas.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones