Desde el estado Zulia en el acto denominado “Goajiros reciben al candidato del Gran Polo Patriótico”, específicamente en Paraguaipoa, el presidente de la República Nicolás Maduro ratificó sus compromiso con las etnias de la zona, al tiempo que señaló “ser indio brazo duro” , dispuesto a reconocer la espiritualidad y la valentía de los pueblos que han sobrevivido a los imperios europeos y a las oligarquías.
Continuando con el peregrinaje por diversos estados del país, el candidato a la reelección resaltó que “saquearon la riqueza que nos pertenecía”.
Agregó que “no pudieron con ustedes, la fuerza indígena trascendió” y señaló que “jamás les fallaré, he jurado lealtad, he cumplido y seguiré al lado del pueblo construyendo la prosperidad , el futuro para todos, la igualdad para todos, y cambiando todo lo que tenga que ser cambiado para los años que vienen”.
Puntualizó que él es el presidente indio de Venezuela,y que estaba cumpliendo con su compromiso con los pueblos de la Alta Guajira.
“Soy indio brazo duro”, precisó Maduro a la vez que calificó al pueblo goajiro de guerreros y recordó que hace 5 mil años nuestros ancestros fueron poblados y el pueblo resistió al colonialismo.
“Este millón y medio de Wayú y miles de Añús que conservaron sus tierras , sus lenguas, su cultura, su identidad, son ejemplos de como un pueblo valiente resiste y es capaz de trascender”, afirmó el presidente y enseguida agregó: “Puedo decir ante la oligarquía derecha racista, que soy indio brazo duro. Hay que sentirse orgulloso de la historia vivida, de los ancestros”, sentenció.
Dijo que habían 100 millones de hombres y mujeres y, en 50 años exterminaron 80 millones y esclavizaron a los que sobrevivieron.
Desde Paraguaipoa, el presidente Maduro precisó que fue a llenarse de la ” la fuerza, la energía y de la espiritualidad milenaria de los pueblos Wayú, de los pueblos Añú” al tiempo que pidió el respaldo de los pueblos.“Pido su apoyo, su amor, las bendiciones del pueblo Wayú, del pueblo Añú”, enfatizó.
Agua para 52 mil personas
El primer mandatario posteriormente se dirigió a otra zona de Paraguaipoa con al finalidad de poner en funcionamiento la estación de bombeo de agua potable que beneficiará a 52 mil personas, indicando que en 60 días se hará lo propio en Sinamaica.
“Vengo de la gran concentración , a eso vine , a poner el agua, agua para la Guajira, para los pueblos y a partir de hoy empieza una primera etapa, para que el agua vaya llegando por ciclos cortos a las casas. Lo logramos, no pudo las sanciones, no pudo el bloqueo, aquí trajimos lo que había que traer. Primera etapa, en unos treinta días o un poquito más ya será diaria”, afirmó.
Dijo que entregaba dos cisternas “las más grandes de Venezuela, 32 mil litros le caben y a la alta Guajira mandamos las plantas desalinizadoras , en 15 días deben estar ya operando, agua bendita para el pueblo que resistió”, exclamó.
Más información en Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones