Nicolás Maduro aseguró este viernes que el diálogo de paz que mantienen delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) va por buen camino.
«Hoy podemos decir que estamos cooperando ampliamente en el logro de la paz total para Colombia y que van bien encaminados los esfuerzos de negociaciones», indicó en un acto de firma de acuerdos económicos, en Caracas, que contó con la presencia del ministro colombiano de Comercio, Germán Umaña.
Maduro reiteró que Venezuela, como país garante de las negociaciones de paz, «dará todo y más por la construcción de la paz» en Colombia.
En noviembre pasado, representantes de la guerrilla y del Ejecutivo colombiano reanudaron un proceso de negociación que había quedado estancado desde 2019 y que ahora cuenta con el impulso del presidente del país andino, Gustavo Petro.
En una primera ronda de conversaciones, celebradas en Caracas, las partes suscribieron unos acuerdos parciales que incluyen la invitación a varios países como veedores del proceso y algunos alivios humanitarios en territorios especialmente afectados por el conflicto armado.
El gobierno y la guerrilla acordaron además retomar las negociaciones este mes en México, también garante del proceso, para atender, entre otros asuntos, la posibilidad de declarar un cese al fuego bilateral mientras transcurren las conversaciones.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones