Maduro acusa a Iván Duque de estar al frente de una conspiración contra el diálogo


Nicolás Maduro acusó este martes a su homólogo colombiano, Iván Duque, de estar al frente de una conspiración contra el diálogo que sostiene en México el Gobierno del país caribeño con la oposición.

Por: El Espectador de Caracas / EFE

«Hay una conspiración dura montada contra el dialogo de México. La cabeza de esa conspiración se llama Iván Duque (…) Hoy lo dijo en la ONU, se fue para Nueva York», manifestó Maduro en un acto de su partido transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Duque afirmó este martes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que los diálogos que tienen lugar en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana «dan alguna esperanza» pero no hay que ser «ingenuos» con los resultados que puedan arrojar.

«Los diálogos entre el Gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática y la narcodictadura, si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional», manifestó.

Rondas de diálogo

El Gobierno venezolano y la oposición iniciaron el pasado 13 de agosto en México unas rondas de diálogo, que tienen a Rusia y a Países Bajos como acompañantes y a Noruega como mediador, proceso cuya tercera ronda se llevará a cabo del 24 al 27 de este mes.

A juicio de Maduro, Duque «salió huyendo» de la cumbre celebrada el pasado domingo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) e «inventó una gira que le fue muy mal por España» antes de acudir a Nueva York.

El mandatario recordó que Duque habló de «los acuerdos firmados en México por el Gobierno interino de Venezuela y Maduro», ya que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado.

«Están firmados por el Gobierno legítimo que presido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la llamada plataforma unitaria de la oposición. Sencillo como eso», subrayó.

Finalmente, detalló que le ha pedido al jefe de la delegación gubernamental en la negociación, Jorge Rodríguez, que lleve a la mesa de diálogo «un dossier y muestre las pruebas» que dispone de «la conspiración que hay contra el diálogo en México desde Colombia» y «desde los sectores extremistas» en Venezuela.

Plan de retorno de migrantes venezolanos en Perú

Por otra parte, Maduro afirmó este martes que le propuso a su homólogo peruano, Pedro Castillo, cooperar para impulsar el plan denominado «Vuelta a la Patria» para el retorno de migrantes de la nación caribeña en el país andino y que este sea «masivo».

«Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria. Tenemos mas de 42 mil venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo», dijo.

Acerca de ese plan, explicó que Venezuela aportará los aviones y buscarán «apoyo» en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) «y otros organismos internacionales para ese plan porque esos venezolanos quieren volver».

La conversación entre los dos mandatarios tuvo lugar en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no detalló el ámbito específico en el que se produjo.

En la misma, siempre según Maduro, tuvo «muchas reuniones» con los presidentes de Bolivia, de Cuba, de San Vicente y Granadinas y de Dominica.

Por otra parte, aseguró que, en el «salón de espera», tuvo «conversaciones con todos los presidentes que estaban ahí».

Compras en Perú

Maduro dijo que, durante el tiempo que estuvo con Castillo, también hablaron «de un interés» que tiene su Gobierno de «compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana», así como «de reactivar el comercio».

«Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana para los CLAP», agregó en referencia a ese programa de distribución de alimentos para familias de bajos recursos.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 5,6 millones de venezolanos han emigrado ante la crisis que vive la nación caribeña.

De ellos, 1,04 millones se han asentado en Perú, el segundo país con más migrantes venezolanos tras Colombia.

La figura de Maduro desató hoy una nueva rencilla en el Gobierno peruano, después de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bellido contradijo al viceministro de Relaciones Exteriores y afirmó que «no es la postura del Gobierno no reconocer autoridad legítima en Venezuela».

El primer ministro peruano aseguró, incluso, que el presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió con Maduro durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México para solucionar la crisis migratoria de Venezuela, que hace que Perú albergue a casi un millón de migrantes venezolanos.

Este encuentro entre Castillo y Maduro al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el Gobierno peruano ni venezolano cuando se refirió al mismo. 

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela