Nicolás Maduro arremetió este martes contra la Agencia de las Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y la acusó de presentar cifras falsas sobre los emigrantes y refugiados venezolanos.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Nacional
“Acnur está parcializada, presionada por el imperio norteamericano para sacar cifras falsas sobre Venezuela y atacar a la revolución bolivariana, como lo he denunciado y lo seguiré denunciando”, dijo Maduro en una transmisión por VTV para presentar un balance por los dos años del decreto de la pandemia.
Maduro aseguró que 350.000 venezolanos regresaron al país por la xenofobia y huyendo de la crisis generada por el coronavirus en Perú, Colombia, Ecuador y Chile.
Afirmó que los emigrantes retornados fueron trasladados a su casa en aviones y autobuses, en una operación humanitaria que consideró como ejemplar.
“Es estúpida la cifra de que se han ido seis millones de venezolanos”, señaló.
Sin intención de regresar
William Spindler, portavoz en América Latina de Acnur, afirmó en diciembre que cada día 1.000 venezolanos salen del país sin intención de regresar.
Calificó como «enorme» el impacto de la migración en todas las familias venezolanas.
Respecto a las cifras de migrantes, dijo que es muy difícil tener esa información de forma concreta, debido a que no todos se registran legalmente en el país de destino.
En ese sentido, aclaró que Acnur hace sus estimaciones en función de las cifras facilitadas por cada país.
Indicó que actualmente, la estimación de migrantes venezolanos es de al menos 6 millones.