Durante el encuentro de la “Alternativa Social Mundial”, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, invitó a todo el bloque a desarrollar nuevas estrategias que permitan a los pueblos independientes y soberanos continuar con éxito la lucha contra el imperialismo.
“Tengamos una visión grande y amplia, ha llegado la hora desde los movimientos sociales del ALBA, con una visión muy amplia de articular una nueva alternativa social mundial contra el capitalismo, contra el fascismo, en función de una civilización humana de paz y de amor, de vida y de esperanza, de un mundo multipolar desde los pueblos”.
Destacó que para lograrlo debe haber plena conciencia popular.
“Porque solo serán los pueblos conscientes, movilizados y organizados, empoderados los que podrán construir el mundo nuevo”.
Con miras a fortalecer el trabajo articulado entre pueblo y gobierno, destacó que la formación debe venir desde las bases.
“No es un hombre, compañeros, compañeras. Son los valores que se siembran en el pueblo. Es tener fe en los pueblos, es educar al pueblo desde la base más profunda. Es activar sus luchas de manera permanente, es creer en la fuerza espiritual, en la identidad, en las raíces, es sembrar hoy, para cosechar mañana y volver a sembrar, para renovarse de manera permanente”.
Asimismo, agregó que es indispensable escuchar al pueblo, saber aceptar las críticas que lleven a mejores propuestas para mejorar el sistema.
“Renovar el discurso, las políticas públicas. Es aprender a escuchar la crítica dura de los pueblos, cara a cara y que llegue la crítica.
Bienvenida la crítica. Es saber hacer la autocrítica para avanzar, para sembrar esperanza, no para autoflagelarnos, para autodestruirnos, para desmoralizar al pueblo, debe ser para aprender, para avanzar”, dijo.
El Dignatario venezolano aseguró que hoy, más que nunca, el pueblo reverdece y está empoderado del conocimiento, de sus logros y sus luchas.
“Nuestro pueblo en estos 11 años, así lo creo y ustedes lo van a ver en los próximos días, nuestro pueblo se ha organizado mejor, es un pueblo de valores, es un pueblo de principios, es un pueblo empoderado y si alguien le pertenece la victoria en todas las coyunturas que nos ha tocado enfrentar, si a alguien le pertenece la victoria contra el bloqueo las sanciones, las conspiraciones y todo lo que ha hecho el imperialismo solo le pertenece al pueblo de Venezuela, noble, movilizado, consciente, empoderado y organizando la garantía del futuro”, destacó.
Adelantó que “por la felicidad y por la garantía de la construcción del socialismo en Venezuela y de una alternativa social nueva y poderosa en el mundo vienen nuevos pasos”.
En este marco informó que para el mes de diciembre se “cumplen 30 años del primer encuentro entre los dos gigantes Fidel y Chávez”, además, “estaremos conmemorando también los veinte años de la fundación de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América hoy Alianza Bolivariana”.
Prensa Presidencial
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones