Macron: “El diálogo debe ser retomado para que en 2024 Venezuela tenga elecciones libres”

Los enviados del gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria de Venezuela se reunieron el viernes en el Foro de París sobre la Paz, pero sin lograr anunciar una fecha para la reanudación de las negociaciones en México pese a la presión internacional.

El Espectador de Caracas / AlbertoNews

Antes de su encuentro, en presencia de representantes de Noruega, Francia y México, ambas delegaciones se reunieron con el presidente francés, Emmanuel Macron, el colombiano, Gustavo Petro, y el argentino, Alberto Fernández.

Ante esto, el presidente de Francia, instó este domingo que «El diálogo debe ser retomado para que en 2024 Venezuela tenga unas elecciones libres y democráticas».

Por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, Macrón expresó «Negociadores de ambas partes venezolanas, presidentes de Argentina y Colombia : todos estábamos en torno a la mesa del Foro de París sobre la Paz».

El gobierno de Maduro y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021, tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados.

Recordemos que Maduro, las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, u testaferro, enjuiciado por lavado de dinero.

Pero en los últimos días se especulaba con una reanudación. Las discusiones en el Foro de París sobre la Paz buscaban precisamente impulsar dicha reanudación.

Jorge Rodríguez además aseguró que ambas partes han avanzado “en la posibilidad de lograr un acuerdo social”, que aún está en reserva y se hará público “muy pronto”.

“Hemos avanzado en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y que muy pronto van a conocer”, dijo después del encuentro con la delegación opositora, en Francia.

En declaraciones a los medios, transmitidas por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez insistió en que cualquier discusión y negociación “pasa, necesariamente”, por el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país.

“Hemos dicho que estamos en la mejor disposición para avanzar en un acuerdo general y que esa disposición pasa porque (…) la llamada comunidad internacional de verdad comprenda que (…) Venezuela tiene 762 revólveres en la cabeza, 762 sanciones”, por lo que “todo evento de negociación pasa necesariamente porque esos eventos agresivos sean levantados”, sostuvo.

Este, señaló, fue uno de los temas abordados por ambas partes, cuyo diálogo -dijo- “ha encontrado, en el marco del Foro de París por la Paz, tres amigos: al Gobierno de Francia, al Gobierno de Argentina y al Gobierno de la República de Colombia”.

La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, liderada por Gerardo Blyde, ha solicitado en diversas ocasiones la vuelta a las negociaciones en México, un planteamiento que cuenta con el respaldo de EE.UU. y otros países, como España o Francia, entre otros, así como con el apoyo de diversas organizaciones venezolanas y gran parte de la sociedad civil.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela