El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó el Plan Juventud Negra Viva, nuevo programa de apoyo a la juventud, que contemplan las diversas acciones para promover una mayor inclusión, en áreas como la educación, la salud, la cultura, el deporte y la seguridad, entre muchas otras, refiere el portal web Telesur.
La primera autoridad del gigante suramericano dio un discurso contra el racismo, al que calificó como una “lacra” que debe ser combatida en Brasil y en el mundo. “Hay que acabar con ese racismo estructural que ofende, golpea y mata”, condenó.
Declaró que se debe entender que al observar una persona negra, no se observa el color de piel, sino a un ser humano que posee sentimientos, deseos y que quiere vivir dignamente, así como la importancia de ser respetado. “No podemos creer que eso es normal, y no podemos ser apáticos frente a ese exterminio”.
Según Lula, “en todo momento, en algún lugar de Brasil hay alguna persona sufriendo agresiones verbales o físicas solo por el color de su piel, o siendo víctima de una bala perdida, que casi siempre encuentra un cuerpo negro”, en alguna comunidad pobre del país. De ahí su deseo de que la nación sea “un país con más justicia social, menos desigualdad, y sin ningún tipo de discriminación”.
Enfatizó que el racismo es un problema “mundial”, y citó el caso del futbolista brasileño, Vini Júnior, de quien manifestó que pese a ser “uno de los más importantes del mundo y jugar en un club europeo de renombre”, como el Real Madrid, es insultado por el color de su piel, dichas acciones deben ser repudiadas.