Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, durante una rueda de prensa junto a Nicolás Maduro, quitó mérito a las denuncias, incluso de la ONU, sobre autoritarismo y ausencia del Estado de Derecho en Venezuela, asegurando que es una «narrativa construida».
En ese sentido, recomendó a Maduro que reconstruya su propia narrativa, al tiempo que calificó de «absurdo» que la comunidad internacional desconociera al chavista como presidente y reconociera como tal al dirigente opositor Juan Guaidó.
Lula da Silva recomienda a Maduro reconstruir su propia narrativa
«Ustedes (dirigiéndose a Maduro) saben muy bien cuál es la narrativa que se ha construido con respecto a Venezuela, del autoritarismo, de la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienen que destruir mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión», dijo.
Y siguió: «Yo he estado en países donde ni siquiera saben donde se encuentra Venezuela pero saben que Venezuela enfrenta problemas con la democracia. Entonces, es necesario que ustedes (el madurismo) reconstruyan su narrativa».
Y añadió que, de acuerdo con lo que conversó con Maduro en privado, confía en que la narrativa del chavismo respecto a la democracia «será infinitamente mejor que cualquier narrativa que se construya en contra» de Maduro.
Además, condenó las sanciones diciendo que la razón por las que fueron impuestas es la antipatía, sin hacer mención a las denuncias de derechos humanos y las investigaciones por corrupción.
«Es inexplicable que un país sea objeto de 900 sanciones porque no le cae bien a otro país», afirmó Lula da Silva.
«Ahora está en tus manos, compañero, construir tu narrativa, para darle vuelta a este juego y podamos vencer definitivamente, para que Venezuela sea un país soberano, en el que solo el pueblo libremente elija a sus gobernantes. Y con eso nuestros adversarios tendrán que disculparse», indicó.
Nicolás Maduro se encuentra de visita oficial en Brasil.
Con información de El Nacional
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones