22 de noviembre de 2024 2:17 AM

Lucrecia Hernández: El análisis y la investigación que lleve a cabo el fiscal de la CPI no debería ser política

La abogada penalista Lucrecia Hernández nació en tierras argentinas, pero está radicada en Venezuela desde hace mucho tiempo. Su interés por los derechos humanos le ha llevado a militar en varias organizaciones no gubernamentales (ONG), de esas que pueden luchar por el derecho a ser juzgados como lo manda la ley o las que abogan para un acceso más equitativo a los recursos naturales que Dios le ha regalado a la humanidad.  

Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias

Al llegar a la sede de Últimas Noticias le damos un recorrido a vuelo de pájaro por la redacción única y de paso le vamos preguntando que traduce la palabra “Sures”, denominación con la cual bautizaron la ONG nacida en 2016  y de la cual Hernández es su directora. “Sures no es una sigla”, contestó en primera instancia. “Es una referencia geográfica. Al sur. Hay muchos sures que es donde está la mayor parte de la población excluida del mundo, la más vulnerable”, explicó.  

El sábado, los aliados de Sures estuvieron en los jardines del Palacio Federal Legislativo en una actividad “inusual y extraordinaria”. Allí bautizaron el libro Las medidas coercitivas unilaterales: bombardeo silencioso, una compilación de Cristóbal Cornieles con artículos de Lucrecia Hernández, Daymar Martes y Erick Gutiérrez.  

-El bloqueo impuesto a la economía venezolana desde Estados Unidos y otras naciones ¿se ha venido desmontando bajo la administración de Joe Biden o sigue intacto? 

-El boqueo formal contra Venezuela empieza desde el 2014 con una ley que dicta el Congreso en el marco de la presidencia de Obama. Es la Ley de Defensa de Derechos Humanos de la Sociedad Civil Venezolana que prohíbe a toda la ciudadanía de Estados Unidos, personas naturales, organizaciones sociales, empresas, comercializar con Venezuela.  

-¿Por qué ustedes dicen que allí empezó el bloqueo contra Venezuela? 

-Porque se puede rastrear en una ley, en un decreto, en un acto administrativo. Pero ya por ejemplo la relatora especial de las Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales centraba el bloqueo desde el año 2005. Ella dice que en ese año Venezuela empieza a entrar en la lista de países violadores de derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos: qué países colaboran en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, trata de personas. Para Estados Unidos Venezuela está en uno de los niveles de los países que menos colaboran en la lucha contra esos flagelos.  

-Para ustedes, ¿cómo se materializa el bloque contra Venezuela? 

-Para una ONG a veces es difícil rastrear el bloqueo, porque hay un bloqueo informal, unilateral, que no es por leyes, reglamentos, decretos, sino que se puede manifestar en una factura que rechaza una empresa multilateral cuando el Estado venezolano le quiere comprar algo. Eso es una medida coercitiva unilateral que tiene un fin particular. Por eso nosotros decimos que el bloqueo formal empezó en 2014 que coincide con el descenso de los indicadores sociales en Venezuela y el decreto Obama.  

Lea la nota completa en Últimas Noticias

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela