La editorial Candaya arriba a su vigésimo aniversario y con ello los lectores celebramos dos enriquecedoras décadas de publicaciones.
Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen Don Quijote y Sancho Panza, a lomos del caballo de madera Clavileño, para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno. Y, en efecto, su producción nos ha permitido conjurar muchos males –los propios y los de nuestro tiempo- a través de la lectura, que ha constituido en todos los tiempos un refugio en el que sustraernos de la prosaica materialidad que nos rodea.
“Contra la vida quieta”, del poeta paraguayo Elvio Romero, fue el primer libro publicado por la editorial, presentado en la Biblioteca Gual i Pujadas de Canet de Mar, el 20 de diciembre de 2003. Ahora, para celebrar estos veinte años de creación literaria, han organizado una fiesta que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de octubre en cuatro puntos distintos del barrio barcelonés Poble Sec, donde la editorial ha tenido su sede desde febrero de 2017. Allí convergirán escritores, editores, músicos, actores, lectores y amigos.
“Serán tres días de fiesta, reflejo de todo lo que hay por celebrar: 151 libros, 105 escritores de 12 países, y una firme apuesta por la periferia”, expresa el comunicado que ha emitido la editorial, efectuando el recuento de los logros en su haber. Pero sobre todo, esta celebración será un homenaje al artífice de esta prolífica casa: el editor Paco Robles quien, de la mano de Olga Martínez, acometió esta tarea de visibilizar a los meritorios escritores por los que decidieron apostar.
Traigo a colación este aniversario porque Candaya ha creado y mantenido sólidos lazos con Venezuela. De hecho, Mariana y los comanches, de Ednodio Quintero, fue el primer libro de su colección de narrativa. Posteriormente publicarían obras de la poeta Cristina Falcón, la novelista Victoria de Stefano, la ensayista Marina Gasparini o el enorme poeta José Barroeta, de quien la editorial publicó la obra completa. “De manera que los lazos entre Candaya y Venezuela ha sido sólidos y ahora se renuevan con la publicación de Sofía Crespo Madrid, una joven poeta venezolana radicada en España”, explican.
“Estamos orgullosos de haber introducido en España a Victoria de Stefano, que es una persona fundamental en el cánon de la literatura venezolana, la Virginia Woolf venezolana, una escritora que murió hace un año y medio y es muy querida, una gran maestra de las nuevas generaciones de narradores de ese país», han expresado.
La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta, cuyos libros van precedidos de un prólogo escrito por críticos o firmas de prestigio.
Candaya se ha distinguido por ofrecer un espacio a autores nuevos e injustamente olvidados (especialmente hispanoamericanos) , a los que consideran de gran valor: “Creemos que la literatura hispanoamericana está viviendo uno de los momentos de mayor vitalidad y creatividad de su historia. Sin embargo, debido a la crisis económica y a la proliferación de políticas editoriales regidas casi exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata, son muchas las dificultades a las que deben enfrentarse obras de reconocida calidad para ser publicadas entre nosotros e incluso en sus propios países”, expresa un vocero de la casa editorial. Son esas dificultades las que ellos han contribuido a paliar.
Les auguramos que continúen sus éxitos y, al agradecer su apoyo a los escritores venezolanos y su apuesta por la periferia, celebramos su prolífica labor.
linda.dambrosiom@gmail.com
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones