Hoy, como parte del trabajo continuo de la Administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y seguro, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia acciones conjuntas con México para reducir la cantidad de personas que llegan a nuestra frontera suroeste y crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.
El Espectador de Caracas / US HOMELAND SECURITY
Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. Al mismo tiempo, Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones coercitivas coordinadas para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia. Esa campaña incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación. Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién.
Para ser elegible, los venezolanos deben:
Tener un partidario en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo; pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; y vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no son elegibles si:
Se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores; haber cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio; haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país; o no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos.