El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este viernes nueve temas para abordar en la Asamblea Constituyente, con la que busca transformar las instituciones colombianas para que «le obedezcan al pueblo».
«En los 33 años que han pasado después de derogada la Constitución de 1886 y promulgada la del 91, ésta ha sido contra reformada en dos aspectos fundamentales», señaló el mandatario, refiriéndose a la educación y la reforma agraria.
«No permitieron que los recursos de la educación pública crecieran más que los ingresos corrientes de la nación, la contrarreforma le hizo perder a la educación pública 200 billones de pesos acumulados que hoy redundan en uno de los sistemas educativos más malos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El derecho a educarse se esfumó», afirmó Petro.
También criticó la «contrarreforma» del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien quitó el artículo de la expropiación de tierras por vía administrativa manteniéndola para vías y obras de infraestructura. Como resultado, «la mayor parte de la tierra fértil con 15 millones de hectáreas de vocación agrícola no se cultivan en contra de toda racionalidad económica y en contra de la industrialización del país; la mafia consolidó su dominio sobre la tierra fértil, y ante la ausencia de una ley ‘fast track’, que el Congreso no quiso tramitar, se hundió el proceso de paz del 2016».
«La fuente de todas las violencias: la injusta distribución de la tierra fértil, no tuvo solución», señaló Petro.
De ahí, las propuestas que el presidente colombiano propuso para discutir en la Constituyente son las siguientes:
1. El cumplimiento del Acuerdo de Paz que supone una reforma agraria, la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, además de la verdad como eje de la justicia.
2. Garantizar a corto plazo las condiciones básicas de existencia a todos los ciudadanos: agua potable, salud y renta para la población más vieja.
3. Recuperar los objetivos de la Constitución de 1991 contra reformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.
4. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
5. Garantizar que la política monetaria priorice el empleo y la producción, manteniendo la independencia del Banco de la República.
6. Cumplir la orden de la Constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos no cumplieron, porque su base electoral depende del actual ordenamiento territorial que es el de la constitución de 1886.
7. Expedir el Estatuto del Trabajo, dotando de derechos al empleo y garantizando la igualdad salarial de la mujer.
8. Separar la política de la financiación privada.
9. Reformar el sistema basado en la venganza punitiva y la acción judicial para atacar o defender actores políticos, llevándolo a obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia.
«La gobernanza paramilitar no es solo una red de políticos y narcotraficantes en el poder, sino una manera de gobernar anticonstitucional y proclive siempre a concentrar sanguinariamente la riqueza nacional en manos de los propietarios de la gobernanza», advirtió Petro.