Expertos en finanzas afirman que los comercios utilizan el tipo de cambio oficial del BCV impuesto por la Sundde. Comerciantes cobran con la tasa del BCV, facturas e impuestos deben pagarse a tasa oficial. Las personas consultadas dicen que abastos y supermercados usan la oficial, mientras que en las peluquerías y algunos bodegones la paralela.
Por: Espectador de Caracas con información de 2001
El economista Luís Piña indicó que “formalmente en los establecimientos comerciales se está utilizando el tipo de cambio legalmente aceptado del Banco Central de Venezuela (BCV)”.
“Hay una norma que dice que los comercios deben regirse por la tasa del BCV. No sé si fue una aceptación formal de los comercios para evitar visitas de la Sundde, y si sentía que estaban especulando ponía sanciones. Uno lo vive a diario. Se está aceptando el tipo de cambio del BCV”, dijo.
A seguir las reglas
El economista Luís Oliveros señaló que “la tasa del dólar más usada es la del BCV, no es fijada por el organismo, surge de las operaciones que se hacen entre los bancos. La Sundde impuso que los comercios trabajaran con esa tasa”.
El gerente de una tienda Dorsay, Yorthan Maestre, indicó que “la tasa que usamos para cobrar es la del BCV, la que a diario dicen los jefes. Sé que hay una regulación del gobierno que dice que debe usarse la del BCV que es oficial. Antes de abrir tienda a las 9 am y empezar a facturar, me mandan la tasa BCV del día”.
El gerente de la panadería Colby, Ibrahim Pérez, señaló que “usamos la tasa del BCV para cobrar, y la cambiamos todos los días según lo que dice la página web”.
“La mayoría de los proveedores trabajan con la oficial. Hay que declarar impuestos en base al dólar del día. Las facturas de los proveedores reflejan la tasa a la que trabajamos”, afirmó. El dueño de un bodegón, quien reservó su identidad, expresó que “trabajo con la tasa del BCV porque no soy importador, si yo importara tendría que usar la del dólar negro, a la que me venden para pagar alquiler de contenedores”.
Comercios informales
En un recorrido que realizó el Diario 2001 por los mercados de San Martín, Catia, Chacaito y El Cementerio pudo contactar que el valor de la divisa establecida en estos recintos está entre Bs 5 y 5,5 en los locales que ofrecen ropa y calzados.
José González tiene un carrito ambulante de plastificación de documentos. “Acepto dólares, cobro $1 por plastificación. Me pagan con $1 o Bs 5, es lo que cobro. Un dólar viene siendo Bs 5 sin importar la tasa, lo que quiero es cobrar”.
Leidy Mora, indicó que “la tasa que usan para cobrar depende del establecimiento, farmacias, supermercados, abastos, comida; usan la del BCV. Los negocios de ropa, que arreglan uñas, de estética redondean y trabajan con el paralelo para tener un monto superior y no decirle al cliente te tengo el vuelto”. “Sé que los comercios deben aplicar la tasa del BCV porque el gobierno hace supervisiones”, dijo.
Katherine Pinto indicó que “los negocios usan la del paralelo, nunca se rigen por la del BCV porque es menor. Si uno va a cambiar dólares, lo hace con el paralelo porque la del BCV es menor y uno no va a cambiar para perder. Los comercios deben trabajar con la del BCV pero nadie lo cumple”. “En los negocios de comida por cuenta propia, bodegones y comercios informales he visto que usan la tasa paralela, automercados usan BCV”, dijo.
Neyda Trejo indicó que “algunos comercios usan la tasa del BCV y otros comercios informales la del paralelo, porque es más elevada que el otro para tener más ganancia. He visto que en negocios de ropa y calzado usan la paralela, y la oficial en los de comida como abastos, supermercados y farmacias”.