El genio de Simón Bolívar, Padre de la Patria y Libertador de 5 de las naciones que hoy conforman Latinoamérica, fue la piedra angular para apuntalar un discurso diplomático que, más allá de una integración regional, buscan renovar la visión de unión entre los pueblos americanos, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin tutela.
Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
La Celac se concretó en Caracas en diciembre de 2011; un esfuerzo del comandante Hugo Chávez, junto a líderes de la talla de Néstor Kirchner, Evo Morales y Luiz Inacio Lula Da Silva, que alzaron las banderas del antiimperialismo.
La reunión en México de cancilleres de la Celac coincidió con el aniversario 238 del natalicio de Bolívar, y el Gobierno mexicano decidió honrar al americano más relevante del siglo IXX y levantar las banderas antiimperialistas del pensamiento y acción del líder.
Todo apunta al retorno de la diplomacia mexicana al papel no tutelado que tuvo otrora, antes de que en 2002 el entonces presidente, Vicente Fox, le pidiera al líder cubano Fidel Castro que se fuera para no enojar a la Casa Blanca, y que por favor no dijera nada.
Porque aunque cercano a Estados Unidos, México tuvo dignidad diplomática en el siglo XX, hasta la llegada de Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes abrirán juicio por corruptos si el pueblo vota sí el domingo.
Este año, el canciller de México, Marcelo Ebrard, bautizó “Simón Bolívar, el Libertador” el patio del Instituto Matías Romero, que forma diplomáticos de su país, y en ese primer homenaje Ebrard destacó “la actualidad y la pertinencia del mensaje del libertador latinoamericano y de todos los que abrazaron la causa de actuar en conjunto para enfrentar las adversidades.
Luego, en un discurso sobre Simón Bolívar, al que reaccionaron de inmediato las derechas e izquierdas mundiales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), citó cómo El Libertador “decidió luchar por causas grandes, nobles y justas”, y lo destacó entre las “virtudes excepcionales” que compate el caraqueño con Miguel Hidalgo y José María Morelos; padres de la patria mexicana, al tiempo que invitó a seguir hoy sus ejemplos.
Lea la nota completa en Últimas Noticias