Lluvias torrenciales causan estragos en Somalia: 22 víctimas mortales y 200.000 desplazados

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comunicó este domingo que unas 219.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en Somalia debido a las inundaciones.

A través de un comunicado el organismo internacional señaló que “al menos 460.470 personas se han visto afectadas, de las cuales cerca de 219.000 han sido desplazadas de sus hogares y 22 han muerto en 17 distritos desde mediados de marzo”, reportó Telesur.

Asimismo, el texto indica que se han inundado viviendas y tierras de cultivo, mientras escuelas y centros de salud han tenido que cerrar. Además, se han reportado varias carreteras dañadas.

Las severas precipitaciones han afectado fundamentalmente a los estados de Hirshabelle, ubicado en el centro sur del país, así como a Jubaland, localizado al sureste de la nación africana.

No obstante, la OCHA apuntó que como aspecto positivo se puede citar que las lluvias “están recargando las fuentes de agua superficiales y permitiendo que se regenere la vegetación”.

En este sentido, la Oficina resaltó la importancia de ello para la supervivencia humana y del ganado, “en un momento en que gran parte del país se tambalea por el impacto de la peor sequía en cuatro décadas”.

Esto después de que más de 1.4 millones de personas resultaran desplazadas por la fuerte sequía que afectó al país durante cinco temporadas de lluvia fallidas en el Cuerno de África.

Más información en ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela