Venezuela recibió este domingo 900.000 dosis de la vacuna Abdala procedente de Cuba contra la covid-19, tras ser aprobada en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano, informó Nicolás Maduro.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
«Hoy llegaron 900.000 vacunas Abdala a Venezuela, quiero agradecerle al presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba, por el envío de estas 900.000 vacunas Abdala a Venezuela como parte del plan para traer de Cuba no menos de 15 millones de vacunas», dijo Maduro en un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El pasado lunes, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó «su profunda preocupación» por el hecho de que se use la Abdala, «un producto del cual no se tiene información científica sobre su seguridad y eficacia».
La ANM también denunció que «no se conocen publicaciones científicas» y no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «u otra agencia regulatoria internacional» de la Abdala, que requiere de tres dosis para la inmunidad completa.
Maduro, que no se refirió a esas críticas, aseguró que, «para final de esta semana», el 50 % de la población «en edad de ser vacunada» habrá recibido la inmunización total frente a la covid-19.
Además, explicó que «para finales de octubre» se llegará «al 70 % de vacunados» de entre aquellos que están en las edades para poder recibir los fármacos.