Tirso Meleán Castellano, líder de la megabanda zuliana Los Meleán, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando llegaba en un vuelo procedente de República Dominicana.
Por: El Espectador de Caracas con información de CaraotaDigital
El hombre fue recibido en el terminal aéreo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana e Interpol; para ejecutar la orden de captura de julio 2011.
Vale recordar que en marzo de 2018, Meleán fue detenido en McAllen, Texas, por agentes de migración, y fue imputado por posesión ilegal de armas de fuego.
El hombre se declaró culpable; y una vez finalizada la condena fue enviado de vuelta al país.
Tirso Meleán Castellano figuraba en la lista de los más buscados. Además, es el menor de los seis hijos que Antonio Meleán Vergel tuvo en su segundo matrimonio.
La policía lo buscaba por haber planificado el atentado contra cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; registrado el 22 de julio de 2014 en el distribuidor San Benito de la carretera Lara-Zulia, en la Costa Oriental del Lago.
Asimismo, las autoridades determinaron que Tirso Meleán determinaron que fue el responsable del asesinato del empresario Hugo Morales y su novia Karen Blanco, una modelo zuliana, en la calle Cecilia Acosta en el año 2011.
LOS MELEÁN, UNA DE LAS BANDAS MÁS PELIGROSAS DE ZULIA
De acuerdo a lo reseñado por InSight Crime, la banda de los Meleán ha sido una de las mafias protagonistas del escenario criminal de Zulia, por más de 40 años.
Su auge delincuencial estuvo presidido por Antonio Meleán, quien durante varias décadas utilizó la fachada de exitoso empresario para cubrir sus negocios clandestinos.
«Después de su muerte en 2008; la hegemonía criminal empezó a ser disputada por varias bandas de orden local que estaban en busca de las rentas criminales de la región. En algunos casos; la magnitud de estas disputas ha llegado a tal nivel, que los efectos colaterales de violencia se están empezando a sentir en el vecino país de Colombia», reseñan.