La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó como un revés la orden de liberación del dictador Alberto Fujimori por el Tribunal Constitucional de Perú. “La orden del Tribunal Constitucional del Perú que libera de prisión al expresidente Fujimori a pesar de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un revés preocupante para la rendición de cuentas”, expresaron autoridades del ente.
Asimismo, refirió que “cualquier liberación humanitaria de los responsables de graves violaciones de derechos humanos debe ajustarse al derecho internacional”.
Por su parte, la excandidata a la presidencia del Perú, Verónika Mendoza, refirió que “no se puede indultar a un ladrón y asesino que no ha pedido perdón ni pagado reparación civil. No se puede validar un indulto trucho, fruto de un pacto de impunidad entre corruptos. No se puede pisotear la memoria de las víctimas”.
De igual manera, agregó que “no se puede usar un indulto ilegal e inmoral para distraer la atención de la compra de congresistas por parte de Patricia Benavides”, manifestó, al tiempo que convidó a una movilización el 7 de diciembre.
“Una razón más para salir con memoria y dignidad hoy y este 7 de diciembre”, dijo Mendoza.
El dictador Alberto Fujimori fue liberado en horas de la tarde de este miércoles, luego de que el Instituto Penitenciario de Perú dispusiera de su inmediata liberación, tras cumplir con los protocolos establecidos.
2/2 No se puede usar un indulto ilegal e inmoral para distraer la atención de la compra de congresistas por parte de P. Benavides.#ElIndultoNoVA#QueSeVayanTodos
Una razón más para salir con memoria y dignidad hoy y este #7D
— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) December 5, 2023
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones