Los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman fueron liberados este martes 19 de diciembre. Así lo informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia a través de la red social X (antes Twitter).
Las autoridades policiales entregaron a Berry y Denman a representantes de Estados Unidos para que abandonen Venezuela. Esto ocurre en medio de las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro a través del Acuerdo de Barbados.
Ambos estuvieron detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en Caracas. Berry y Denman son dos exmilitares estadounidenses detenidos por el gobierno de Venezuela en mayo de 2020 por presunta incursión armada en Venezuela.
Nos complace la liberación de los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman.
Por fortuna estarán con sus familiares en esta Navidad, más de 300 presos políticos venezolanos están en prisión y también merecen su libertad.#NavidadEnLibertad#NavidadSinPresosPoliticos pic.twitter.com/vhdFG9THR6
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) December 19, 2023
El 8 de agosto, el fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó que Berry y Denman confesaron los hechos y que fueron condenados a 20 años de prisión. Los dos ciudadanos estadounidenses fueron acusados de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.
Hasta el momento los miembros de la Plataforma Unitaria, firmantes del Acuerdo de Barbados; la Embajada de Estados Unidos y las autoridades de Venezuela no se han pronunciado por la liberación.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones