La Asamblea Nacional (AN) junto al Instituto Nacional de Nutrición (INN) trabajan en la elaboración de una ley que, a través de estrategias formativas como “Agarra Dato Come 4S”, permita crear consciencia y enseñar a la población venezolana a comer sabroso, seguro, sano y soberano.
Para ello se considera impulsar programas como Agarra Dato y Come 4S implementado por el INN para lograr una nutrición balanceada del pueblo venezolano.
La información la dio a conocer la presidenta de la Subcomisión de Alimentación y Nutrición, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, diputada por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) Gabriela Chacón, quien detalló que trabajan en una ley de nutrición.
De acuerdo con una nota de la AN, la parlamentaria dijo: “Será una reflexión de concientización, donde se pueda concretar propuestas de cómo debe ser la alimentación y saber de qué manera se pueden preparar recetas nutricionales en cada hogar venezolano para fortalecer la salud”.
Sumando aportes en pro de la nutrición
Con el fin de fortalecer el instrumento legal, la diputada Chacón explicó que a través de diversas actividades están recogiendo aportes para enriquecer el Proyecto de Ley de Alimentación y Nutrición, que permitirá activar programas de sensibilización y llegar a las escuelas y a los hogares venezolanos.
Para Chacón, es importante cuidar la salud, por ello para la elaboración y fortalecimiento de la norma se está trabajando junto al Ministerio para la Alimentación y el Instituto Nacional de Nutrición (INN).
Nueva cultura alimenticia
Por su parte, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela Juan Simón Primera resaltó los programas del INN, como “Agarra Dato” y “Come 4S”, para favorecer el Proyecto de Ley de Protección Nutricional y la nueva promoción de la cultura alimentaria.
Primera acotó que se busca “obtener la culturización y el conocimiento de las nuevas alternativas nutricionales y alimenticias para generar formas de producción y distribución, lo cual daría un mayor aporte al país”.
Para ello, dijo Primera, la comisión está trabajando con organismos de alimentación para lograr la implementación y construcción del instrumento legal, desde el punto de vista de una nutrición sana, en aras de favorecer a la economía nacional a través de la exportación.
Calidad nutricional
El parlamentario Juan Simón Primera enfatizó que se debe hablar de calidad nutricional de los alimentos, con el objeto de proteger a la población vulnerable como niños, niñas, adolescentes, embarazadas, adultos, con alternativas saludables y con especificaciones para regímenes basados en rubros de producción nacional.
Estrategias educativas
La representante del INN, Dennis Molina, refirió que están desarrollando estrategias educativas, formativas e informativas, como las campañas “Agarra Dato Come 4S”, con la finalidad de sumar esfuerzos para lograr una mejor alimentación y nutrición en el pueblo venezolano.
Explicó que se pretende “crear conciencia en elegir alimentos que nutran y den un bienestar físico, mental y corporal a todos los venezolanos”.
En tal sentido, se espera crear nuevos patrones de consumo y rescatar la alimentación ancestral y tradicional de la población para crear patrones de consumo basados en la producción nacional; así como enseñar y dar las herramientas para que sepan elegir lo que desea consumir.
Con información de ÚN
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones