El Gobierno español calcula que la ley de amnistía que tramita el Parlamento beneficiará directamente a 372 personas que tienen causas penales pendientes relacionadas con el proceso independentista ilegal de la región autónoma de Cataluña, entre ellas 90 policías.
Entrevistado en la televisión catalana TV3, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el socialista Félix Bolaños, evitó pronunciarse este viernes sobre cuándo podría regresar a España el expresidente catalán Carles Puigdemont, principal artífice del intento secesionista inconstitucional de octubre de 2017.
En relación con Puigdemont, que huyó a Bélgica entonces para eludir la acción de la Justicia española, Bolaños alegó que no puede hablar sobre casos específicos y aseguró que «esta ley no está hecha para nadie» en concreto.
Asimismo, reiteró que hay una «voluntad inequívoca» de que todas las personas involucradas queden cubiertas por la ley de amnistía, que ha generado en España una fuerte polémica política, jurídica y social.
En declaraciones posteriores a la cadena televisiva La Sexta, el ministro añadió que, según los datos preliminares que maneja su departamento, habría unos 90 agentes de seguridad entre esos cerca de 400 posibles beneficiados.
Precisó que estos datos se refieren a causas penales y no a otras, como contables o administrativas, lo que aumentaría el número de beneficiados.
Bolaños reiteró que hay una «voluntad inequívoca» de que todas las personas involucradas queden cubiertas, entre las que «hay de todo», desde líderes políticos independentistas hasta funcionarios, pasando por policías imputados por las cargas con que trataron de impedir, por orden judicial, el referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017.
En TV3, el ministro español argumentó que, más allá de las personas que puedan ser amnistiadas, «el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la española».
En esa línea, Bolaños hizo hincapié en la voluntad del Partido Socialista (PSOE), el principal de la coalición que forma el Gobierno español, de trabajar «para la definitiva reconciliación».
La ley de amnistía, que borra las responsabilidades penal, administrativa y contable de los relacionados con el proceso independentista en los últimos doce años, superó este jueves el importante trámite de la Comisión de Justicia del Congreso español.
Un acuerdo conseguido el miércoles entre los socialistas y los independentistas catalanes permitió desbloquear la tramitación parlamentaria del proyecto legislativo, rechazado frontalmente por el Partido Popular (derecha) y Vox (ultraderecha).
La ley será debatida, y aprobada previsiblemente, la semana próxima en el pleno del Congreso, y posteriormente pasará al Senado.
Con información de EFE