22 de noviembre de 2024 5:26 AM

Leucemia: un cáncer de la sangre con múltiples tipos y causas

La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático.

Existen muchos tipos de leucemia. Algunas formas de leucemia son más frecuentes en niños. Otras tienen lugar, principalmente, en adultos.

La leucemia, por lo general, involucra a los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son poderosos combatientes de infecciones; por lo general, crecen y se dividen de manera organizada, a medida que el cuerpo los necesita. Pero en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente.

El tratamiento para la leucemia puede ser complejo, según el tipo de leucemia y según otros factores. Pero existen estrategias y recursos que pueden ayudar a hacer que el tratamiento sea exitoso.

¿Cuáles son las causas de las leucemias?

Las causas de las leucemias son generalmente desconocidas. Se han identificado diversos factores asociados con un mayor riesgo para su desarrollo:

  • Exposición a sustancias radioactivas. La exposición a radiación procedente de bombas atómicas, radioterapia o rayos X (por ejemplo por realización de múltiples radiografías o TACs) se asocia en mayor o menor medida con el desarrollo de leucemia.
  • Tabaquismo.
  • Exposición a tóxicos como el benceno (en plantas industriales de fabricación de sustancias químicas), la administración de quimioterapia para el tratamiento de otro tipo de tumores, etc.
  • Síndrome de Down. Tienen un mayor riesgo para desarrollar leucemias que la población general.
  • Una enfermedad de la sangre llamada síndrome mielodisplásico.
  • Antecedentes de leucemia en un familiar.

Amplíe la información en Redacción medica

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela