Leopoldo López hace grave denuncia: habría “comisiones (coimas)” en negocios por restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela

LEOPOLDO LÓPEZ: Con preocupación. Es una integración que se está haciendo en función de negocios, de intereses económicos que no quedan del todo claros. Se busca invisibilizar lo que ha sido la tragedia de Venezuela. También creo que es un corto circuito entre lo que está diciendo Petro públicamente, incluso ante la ONU, y lo que está haciendo el embajador Armando Benedetti en Venezuela.

Espectador de Caracas/ Semana

V.D.: ¿Por qué lo dice?

L.L.: Por un lado, Petro habla de los derechos humanos, del tema ambiental y esta misma semana, cuando estaba diciendo eso en la ONU, salió un informe de la Comisión de Derechos Humanos que determina que Nicolás Maduro y una cadena de mando, que incluye a Cilia Flores, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y varios otros, son responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad.

Vemos la agenda de Benedetti durante las primeras semanas en Venezuela y ha sido precisamente reunirse con todos y cada uno de quienes están señalados en este informe. Todos señalados de haber ordenado torturas muy graves, en algunos casos violaciones sexuales, en otros, incluso, llegaron hasta la muerte de algunas de las personas que habían sido detenidas por razones políticas.

Lo otro que dice el informe es que Venezuela también tiene una situación gravísima de violación de derechos ambientales en la Amazonia por la explotación del oro ilegal y esto también es un corto circuito entre lo que está diciendo Petro y lo que está ocurriendo en Venezuela. Pareciera que la política de Colombia, de alguna manera, quiere invisibilizar la tragedia de millones de venezolanos que hoy están sufriendo a consecuencia de la dictadura.

V.D.: ¿Quién gana y quién pierde en este restablecimiento de relaciones?

L.L.: Pierden los venezolanos y los colombianos. Si se pretende una paz total, hay un requisito fundamental y es que en Venezuela haya paz, Estado de derecho y democracia. No puede haber paz en Colombia si no hay democracia en Venezuela. El proceso de paz con las Farc tuvo una tremenda consecuencia en mi país. Los grupos armados, las Farc entre ellos y el ELN, se desplazaron a territorio venezolano. Hoy esos grupos no están solamente en la frontera, sino en todo el territorio. Se habla mucho de la apertura de la frontera. La realidad es que quien cerró la frontera fue Maduro, no el presidente Iván Duque; para temas de migración y efectos comerciales ha estado abierta, y creo que hoy Venezuela no puede aportar ningún tipo de producto, o muy pocos productos, para Colombia.

V.D.: El Gobierno de Petro ha presentado el restablecimiento de la relaciones entre Colombia y Venezuela como un ‘gana a gana’.

L.L.: No creo que sea así.

V.D.: ¿Esto le da oxígeno a Maduro?

L.L.: Sí, Benedetti pareciera más bien el embajador de Maduro y de los intereses de Maduro que el embajador de Colombia. Sin duda, es una agenda que busca normalizar, estabilizar, busca ser el mascarón de proa para darle más legitimidad a Maduro en la región e internacionalmente.

V.D.: Pero, ¿cuál puede ser el interés del presidente Gustavo Petro al restablecer las relaciones con Venezuela, distinto a mejorar la economía y demás?

L.L.: Es evidente que hay un interés frente al proceso que se pretende establecer con el ELN. Se ha dicho incluso que Maduro sea garante de un proceso de paz, lo que realmente es una inmensa contradicción. ¿Maduro garante de un proceso de paz cuando hace pocos días fue presentado de nuevo como un responsable de crímenes de lesa humanidad? Lo que sí se ve es la intención de blanquear a Maduro, lavarle la imagen, normalizar la situación con Venezuela, presentar a Maduro como una realidad inevitable dentro del continente, esconder a los migrantes, la tragedia humanitaria, y las violaciones graves a derechos humanos.

He estado muy sorprendido de ver una agenda de Colombia en Venezuela simplemente de negocios. Incluso en Caracas se habla de que hay distintos intereses, de un lado y del otro, con comisiones (coimas) y todo lo que significa un establecimiento de una relación de negocios en un país en donde no hay Estado de derecho, en donde todo lo decide y lo hace la dictadura, y los intereses de la estructura criminal que están alrededor de Maduro. Cualquier tipo de vinculación con Maduro es una vinculación con una estructura criminal.

Hoy, Venezuela pasó de ser un país de paso de la cocaína colombiana a convertirse en una industria verticalmente integrada. Hay miles de hectáreas de cultivo de coca y hay cientos de laboratorios. Por supuesto, hay tráfico. Es decir, el tema del narcotráfico en territorio venezolano pasó a otro nivel. Esto pasó, precisamente, porque es algo que ha impulsado, apoyado y ha sido parte de la estructura del negocio criminal de Nicolás Maduro.

V.D.: Colombia ya dijo que probablemente retirará la denuncia contra Maduro en la Corte Penal Internacional.

L.L.: Es un error, como lo dije anteriormente. Quiero recordar lo siguiente. En 2007, fui inhabilitado sin ninguna justificación. Me coartaron la carrera política. Era candidato para ser alcalde metropolitano de Caracas. Entonces, fui a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y obtuve una sentencia favorable, en donde se determinó que me habían violentado mis derechos políticos. La respuesta de Chávez, en aquel momento, fue salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Unos años después, en 2013, Gustavo Petro también fue inhabilitado y también recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Utilizó, precisamente, mi sentencia para presentar su caso. La corte, nuevamente, ratificó que no podía haber inhabilitaciones sin una condena penal en firme. Eso fue lo que permitió que Gustavo Petro fuese candidato.

V.D.: Maduro será garante en el proceso con el ELN. ¿Qué piensa?

L.L.: Significa que tiene contacto con el ELN. Es obvio. Nosotros hemos venido denunciando eso desde hace muchos años.

Lea la nota completa aqui

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela