Un tribunal de apelaciones suspendió a Rudy Giuliani de ejercer la abogacía en Nueva York porque hizo declaraciones falsas mientras trataba de que los tribunales anularan la pérdida de Donald Trump en la carrera presidencial.
Por: El Espectador de Caracas con información de Miami Mundo – AP
Un comité disciplinario de abogados dijo en su moción para suspender la licencia de Giuliani que había “pruebas no controvertidas” de que Giuliani había hecho declaraciones falsas a los tribunales, al público y a los legisladores mientras impulsaba las teorías de que la elección fue robada a través del fraude.
“Este país está siendo desgarrado por los continuos ataques a la legitimidad de las elecciones de 2020 y de nuestro actual presidente, Joseph R. Biden”, escribió el comité. “El sello distintivo de nuestra democracia se basa en elecciones libres y justas. Las declaraciones falsas destinadas a fomentar una pérdida de confianza en nuestras elecciones y la consiguiente pérdida de confianza en el gobierno generalmente dañan el buen funcionamiento de una sociedad libre”.
El fallo, firmado el jueves, evitará que Giuliani represente a los clientes como abogado.
Los abogados de Giuliani dijeron en un comunicado que era “sin precedentes” que Giuliani fuera suspendido antes de “que se le diera una audiencia sobre los temas que se alegan”.
“Creemos que una vez que los temas se exploran completamente en una audiencia, el Sr. Giuliani será reintegrado como un miembro valioso de la profesión legal que ha servido tan bien en sus muchas capacidades durante tantos años”, escribieron los abogados Barry Kamins y John Leventhal.
En la decisión, el comité escribió que Giuliani “comunicó declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, legisladores y el público en general” como abogado de Trump.
Giuliani había afirmado que la investigación de su conducta violaba su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda y que no hizo declaraciones falsas a sabiendas, según la decisión.
El tribunal rechazó esos argumentos, señalando que en Pensilvania, Giuliani no “proporcionó un centelleo de pruebas para ninguno de los números variables y tremendamente inconsistentes de personas muertas que representó de hecho votadas en Filadelfia durante las elecciones presidenciales de 2020”.
Giuliani fue el portavoz principal de las mentiras de Trump después de las elecciones de 2020, de pie en una conferencia de prensa frente a Four Seasons Total Landscaping fuera de Filadelfia el día en que se convocó la carrera por Biden y diciendo que desafiarían lo que él afirmó que era una vasta conspiración de los demócratas.
Las mentiras en torno a las elecciones de 2020 ayudaron a empujar a una multitud enojada de manifestantes pro-Trump a asaltar los EE. UU. Capitolio el 6 de enero en un esfuerzo impactante para detener la certificación de la victoria del presidente Biden. Y desde entonces, los republicanos han utilizado esa mentira para impulsar leyes de votación más estrictas en todo el país.
La suspensión se produce mientras Giuliani está bajo escrutinio por parte de los fiscales federales por sus interacciones con figuras en Ucrania mientras trataba de que ese país iniciara una investigación del hijo de Biden.
Agentes federales allanaron la casa y la oficina de Giuliani en abril, tomando dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos y computadoras.
La investigación incluye un examen de si Giuliani estaba obligado a registrarse como agente extranjero en los EE. UU. Algunas de las figuras ucranianas con las que Giuliani fue trabajado también estaban interesadas en obtener su ayuda para presionar a la administración Trump para que destituya al embajador de Estados Unidos en ese país.
Esa investigación no fue un factor en la suspensión de su licencia legal.
La suspensión no afectará la capacidad de Giuliani para actuar como cabildero o hacer consultoría de seguridad, pero probablemente le impedirá ejercer la abogacía en jurisdicciones incluso más allá de Nueva York, dijo David S. Weinstein, un ex fiscal federal.
Giuliani estaría obligado a decirle a otros estados sobre la suspensión, dijo, lo que “con toda probabilidad hará que digan: ‘No podrás practicar aquí’”.