Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y Colombia, Iván Duque, establecieron hoy la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países a partir del 1 de diciembre próximo, durante una reunión que ambos mantuvieron en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.
Por: El Espectador de Caracas con información de Grupo La Provincia
El puente de Rumichaca, que une la frontera de Ecuador y Colombia y permanece cerrado desde marzo de 2020, cuando se aplicaron medidas de emergencia sanitaria por el avance del coronavirus, admitirá el paso de vehículos y personas desde el 1 de diciembre.
Para Duque, la visita, en la que también se abordaron temas de interés bilateral, fue «productiva».
«Productivo encuentro con presidente Guillermo Lasso; acordamos reapertura de frontera desde el 1 de diciembre, cooperación en seguridad carcelaria, repatriación de presos, cruce de transportadores sin restricciones y ratificaremos la alianza de áreas protegidas en Galápagos», tuiteó Duque.
No obstante, se seguirán «manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos», agregó.
Otro punto importante del encuentro, del que participaron funcionarios e integrantes de las fuerzas armadas y la policía de ambos países, supuso determinar «acciones coordinadas en materia de seguridad en la zona de frontera, que permiten la lucha conjunta contra los delitos transnacionales», precisó un texto de la Cancillería colombiana publicado en su página web.
De acuerdo con el comunicado, el cierre de los pasos fronterizos formales acrecienta el uso de los pasos informales que, según información del Comando General de Fuerzas Militares de Colombia, actualmente ascienden a 56.
Lasso, por su parte, aseguró que junto a Duque comparten «el objetivo de afianzar la cooperación en seguridad, ambiente y reactivación» e informó que además de la reapertura de la frontera, lograron establecer otro cuatro puntos.
«Acordamos: fortalecer la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, la repatriación de reclusos colombianos que ayudará a reducir el hacinamiento en centros penitenciarios, trabajar conjuntamente en la protección del Corredor Marino Pacífico Este Tropical, y respaldar el emprendimiento y la innovación», tuiteó el mandatario ecuatoriano.
Entre otros temas se destacaron «el trabajo conjunto para avanzar en el transporte de carga y la infraestructura vial, y el desarrollo de la iniciativa firmada en la COP26 en Glasgow, por parte de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, para ampliar las zonas marinas protegidas en el Océano Pacífico, y la preparación del X Gabinete Binacional».
El presidente colombiano fue recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre por el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, y tras un breve saludo en la sala de protocolo del aeropuerto su comitiva partió hacia Quito.
«Pronto llevaremos a cabo el siguiente encuentro binacional para continuar estrechando los lazos de cooperación», concluyó Lasso.