El banco suizo UBS se hundió este lunes en la bolsa de Zúrich después de que las autoridades helvéticas le presionaran para comprar a su rival Credit Suisse y evitar su hundimiento.
Las acciones de UBS perdieron hasta un 15% de su valor en las primeras horas de intercambio y luego se recuperaron en parte pero seguían perdiendo casi un 9% hacia las 09h30 GMT.
La cotización de Credit Suisse también estaba cayendo, y pasó por debajo del precio de la oferta de UBS (0,76 francos suizos) antes de recuperarse un poco, hasta situarse un poco por encima, a 0,78 francos.
UBS acordó el domingo pagar 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares) para comprar Credit Suisse, a 0,76 francos por acción, tras intensas negociaciones con el ministerio de Finanzas, el Banco Central y la autoridad suiza de supervisión del mercado (Finma).
«Gracias a esta transacción, se ha evitado un colapso de Credit Suisse», dijo Andreas Venditti, analista de Vontobel.
UBS compró Credit Suisse por una pequeña parte de lo que valía el banco hace solo unas semanas, pero «hay muchas incertidumbres y riesgos significativos», apunta el analista, señalando que la forma en que los inversores valoran UBS cambiará «sustancialmente».
La fusión creará un gigante del sector bancario con 3,4 billones de dólares en activos bajo gestión.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.