Más allá del ‘caso Negreira’ y de los mensajes al “madridismo sociológico”, en su discurso inicial en la Asamblea General del FC Barcelona, Joan Laporta hizo un balance muy positivo de la actual fotografía del club a todos los niveles, desde el ámbito deportivo y al institucional pasando por el económico: “Hemos llegado al ecuador del mandato. Estamos trabajando mucho y bien para revertir una situación adversa que nos encontramos a causa de la muy mala herencia recibida en marzo de 2021. Trabajamos con imaginación, valentía y audacia con la confianza de los socios para aplicar el plan estratégico. Entre todos hemos salvado la entidad pese a encontrar obstáculos heredados y sobrevenidos. Vienen de fuera, de personas y organismos que nos atacan por ser quienes somos y lo que representamos. Nos atacan porque volvemos a ir bien y mejor deportivamente, económicamente mucho mejor que cuando llegamos e institucionalmente hemos recuperado el pulso”.
El presidente azulgrana se felicitó por la competitividad de todos los equipos recordando el pleno de seis Ligas. “En el primer equipo estamos recuperando la excelencia deportiva. Hay un cambio de paradigma. Es más valorado y sostenible. No es por azar sino fruto del trabajo de mucha gente. No hablo sólo de fútbol. Celebramos las seis Ligas de nuestros seos equipos profesionales. Es histórico e inédito en el mundo del deporte. Ningún club lo había hecho. Y con una Champions del equipo femenino con una apuesta desacomplejada”, señaló antes de centrarse en los recortes: “Hay una nueva estructura salarial vigilando además el gasto en fichajes, que ha sido muy equilibrado”. Ya estamos en los ratios que recomienda la UEFA de estar entre el 55 y el 70%. Se ha mantenido, sin embargo, la competitividad. La plantilla es más joven y se ha revalorizado. Hay un esfuerzo de las áreas comerciales del club para compensar que estamos en Montjuïc con menos ingresos”.
Incidió en el Barça de Xavi Hernández: “Hay que ponerlo en valor. Tenemos un equipo dirigido por Xavi que puede y quiere hacer historia, marcar una nueva era y dejar huella. Deportivamente es incontestable que vamos mucho mejor”. Y se acodó de Mateu Alemany pero no de Jordi Cruyff: “No se ha perdido competitividad. Quiero hacer mención especial a Mateu Alemany por su trabajo y le deseo lo mejor. En la ventana de verano se incorporó Deco, con mucho criterio y sintonía con Xavi, que también ha ayudado en esto con una actitud comprensiva y comprometida con el club”.
En el ámbito financiero, repasó la evolución desde el inicio del mandato en 2021: “Económicamente también vamos mejor. Nos encontramos una deuda de 1.350 millones y un patrimonio neto negativo de 455 millones. Cualquier empresa privada se habría iniciado un proceso de quiebra técnica. Y se tomaron decisiones con la premisa de que no se tocara el bolsillo de nuestros socios. Hemos activado, eso sí, unas operaciones financieras para hacerlo posible: las famosas ‘palancas’. Ha habido cifras de récord a escala operativa en las áreas comerciales y de explotación de instalaciones. Tenemos 23 patrocinios nuevos. La venta de nuestras tiendas han llegado a facturar 100 millones de euros. En el fútbol femenino se facturaron 2,7 millones y en el basket, con un esfuerzo titánico, 4,5 millones, un 126% más que antes que la Covid (2018-19). Y en el Museu, 39,9 millones. En los gastos, hemos tenido que pagar indemnizaciones porque consideramos que tenían salarios demasiado onerosos”. Y cerró recordando que no se prevén ‘palancas’ este ejercicio: “El punto importante de este presupuesto 2023-24, con 11 millones de beneficios previstos, es que no hay activación de recursos extraordinarios y eso con todo lo que conlleva ir del Spotify Camp Nou al Estadi Olímpic”.
Laporta habló de un club “salvado” y aplaudió el trabajo de todos los estamentos del club: “Estamos muy satisfecho del esfuerzo y todo es gracias a la fuerza de nuestro escudo. Seguiremos aplicando el plan estratégico iniciado en 2021. Hemos remado todos a favor. Salvar al Barça económica, deportiva e institucionalmente no se improvisa. Es un trabajo de muchas personas que estamos comprometidas con el club. Estoy muy orgulloso de la junta directiva”. Auguró nuevos proyectos sin entrar a detallar si habrá una salida a bolsa de Barça Media: “Estamos en una situación de relativa estabilidad y podremos culminar operaciones a largo plazo. El nuevo reto nos permitirá aplicar nuevos proyectos para comunicarnos con todos nuestros seguidores de aquí y de todo el mundo. Tendremos un Espai Barça digital. El Barça Identity es otra apuesta clara del club para el ámbito digital para tener más conexión con los fans de todo el mundo. Estamos en 480 millones distribuidos en 18 plataformas. Será un Espai Barça digital. Activaremos el Barça media. Desarrollaremos el contenido y negocio audiovisual y será una revolución. Es la transformación digital del Barça para aplicar mejores métodos de trabajo y aumentar los ingresos”.
Por último, recordó la idiosincrasia intocable del club. “Hemos hecho alianzas. Cada vez hay más marcas que quieren asociarse con la marca Barça respetando nuestra identidad y los valores ligados a la democracia, libertad, nuestra lengua y nuestra cultura. Los valores fundacionales de nuestro club, donde los socios somos los propietarios”, apuntó antes de dibujar un escenario esperanzador con el futuro Spotify Camp Nou: “El Espai Barça es el proyecto institucional más importante de nuestra historia y pilar para la recuperación económica. Progresa adecuadamente. Hemos acabado el derribo y el Ayuntamiento de Barcelona ha concedido la licencia de obras. Si no hay imponderables, podremos volver a jugar a finales de 2024 cuando iniciemos los actos del 125 aniversario. El Spotify Camp Nou y el Espai Barça es un sueño colectivo del barcelonismo. Es el legado que dejaremos”.
Con información de Mundo Deportivo
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones