Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) escogieron este viernes a la economista española Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una pieza fundamental en la financiación de las políticas del bloque.
«Hemos llegado a un consenso sobre la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del BEI», anunció el ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, que ejerce la presidencia rotatoria del directorio del banco.
Calviño, ministra española de Finanzas y vicepresidenta del gobierno, sustituirá al alemán Werner Hoyer una vez que reciba el voto formal del Directorio del Banco.
La otra gran aspirante al cargo, la licenciada comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, retiró su candidatura a último momento, conforme anunció en la red social X (antes, Twitter).
«Me siento agradecida y honrada de contar con el apoyo de mis colegas ministros de finanzas para estar al frente del Banco Europeo de Inversiones», dijo Calviño en una breve declaración a la prensa.
La funcionaria española destacó que el BEI «es el banco público de desarrollo más grande del mundo y una institución clave para la economía europea, que tendrá un papel aún más importante en el futuro».
Entre las áreas en que el BEI tendrá papel central mencionó el financiamiento de la transición verde y proporcionar apoyo financiero a la reconstrucción de Ucrania.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones