La UE acuerda imponer un cargador único para todos los dispositivos electrónicos

¿Cuántos cargadores puede llegar a acumular una persona? Uno para el teléfono móvil personal, otro para el ordenador portátil, para la tablet y los auriculares… Para la Unión Europea esto pronto tendrá un fin. Las instituciones comunitarias han llegado hoy a un acuerdo para que se armonice un solo dispositivo universal de tipo USB-C para que pueda utilizarse en los aparatos electrónicos, hasta catorce en total, a partir de 2024.

Por: El Espectador de Caracas con información de La Vanguardia

Con el acuerdo alcanzado todos los nuevos dispositivos podrán utilizar un solo cargador, sin tener que adquirir cada vez uno adicional. La propuesta ha dado varios vueltas y tumbos en los últimos años hasta que por fin se ha convertido en realidad.

La Comisión Europea impulsó la idea en 2009, cuando consiguió un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles y que permitió reducir de 30 a tres los cargadores existentes: el USB 2.0, Micro B, el USB-C y el Lightning, el exclusivo utilizado por Apple.

Pero la realidad tecnológica también ha cambiado desde 2009, con los teléfonos inteligentes ahora mucho más accesibles que entonces y en que los consumidores puedan llegar a acumular toneladas de cargadores, con un coste evidente para el medio ambiente. 

Cada año entre 11.000 y 14.000 toneladas al año de estos dispositivos se acumulan en la basura, según el Parlamento Europeo. Este acuerdo voluntario expiró en 2014 y finalmente, el pasado mes de septiembre la Comisión Europea lanzó una nueva propuesta que hoy se ha podido materializar.

Con las nuevas reglas, los consumidores ya no tendrán un nuevo cargador cada vez que cambian un nuevo dispositivo, y pueden utilizar un único cargador para todo, entre los que se incluye los teléfonos móviles, tablets, libros electrónicos, los auriculares, cámaras de fotos o los altavoces. También se armoniza la velocidad de carga rápida, independientemente del dispositivo de que se trate.

Lea la nota completa aquí

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela