Más de 1,500 suicidios y 15,000 intentos de suicidio se reportan anualmente en Suecia. Para abordar esto, los servicios de atención de Estocolmo han presentado el Equipo de Respuesta a Emergencias Psiquiátricas (PAM), una ambulancia dedicada solo a la atención de la salud mental. Es el primero de su tipo en el mundo, esencialmente una sala de terapia de respuesta de emergencia que puede viajar a 70 millas por hora.
A medida que avanza por la ciudad, PAM se parece a la ambulancia convencional. En el interior, sin embargo, los cómodos asientos han reemplazado las camillas, y las luces brillantes han sido alteradas para obtener un brillo más cálido.
El equipo de respuesta incluye dos enfermeras de salud mental y un paramédico. En Suecia, la policía maneja tradicionalmente estos casos de emergencia. Al poner a disposición profesionales capacitados para la respuesta de emergencia, se mejora la calidad de la atención brindada. También ha minimizado la estigmatización de pacientes con problemas psiquiátricos.
En Estocolmo, PAM responde a más de 130 llamadas por mes en promedio. La gran mayoría de estas llamadas se relacionan con el riesgo suicida.
Anki Björnsdotter trabaja como enfermera de salud mental y dio una pequeña idea de cómo trabajar con PAM:
¿Cuál es un tipo típico de llamada que recibe?
Ayudamos a personas suicidas y personas que padecen enfermedades mentales graves. Puede ser alguien maníaco y no consciente de su propio estado mental, como una persona que necesita ir a un hospital sin darse cuenta de que debe hacerlo. Además, las personas que son psicóticas y las personas que sufren esquizofrenia que no han tomado sus medicamentos y están en peligro.
Solía ser la policía la que manejaba este tipo de llamadas. Pero solo la presencia de la policía puede hacer que un paciente sienta que ha hecho algo mal. La enfermedad mental no es nada criminal, por lo que no tiene sentido que la policía la detenga.
¿Cómo manejas estos casos?
Cuando llegamos a la escena, evaluamos la situación. Si se trata de un caso de suicidio, puede pasar algún tiempo antes de comunicarse con una persona de contacto o alguien que pueda calmar al paciente. Hablamos con la persona para hacer una llamada sobre si debemos llevar al paciente al hospital o llevarlo a su casa.
Por ejemplo, si recibimos una llamada sobre una persona en un puente a punto de suicidarse y las cosas se han enfriado para cuando llegamos, podríamos considerar la situación y decidir que, en este caso particular, el paciente no intentará cometer suicidio después de todo y no necesitará ser hospitalizado.
Durante su primer año de funcionamiento, se solicitó a PAM 1.580 veces y se atendieron 1.254 casos. Eso es un promedio de 4.3 solicitudes y 3.4 casos por día. Se atendió a 1.036 personas de todas las edades, y 96 de ellas tuvieron contacto más de una vez. Un tercio de todos los casos atendidos no dieron lugar a ninguna otra acción después de una evaluación psiquiátrica y, a veces, se realizó una intervención de crisis en el sitio.
Es un esquema en el que se cree ampliamente, que ofrece la respuesta correcta a emergencias tan delicadas. PAM planea continuar operando en Estocolmo después de una prueba exitosa, según Fredrik Bengtsson, Jefe de Emergencia de Salud Mental en el Hospital Sabbatsberg. «No veo ninguna razón por la cual el proyecto no debería continuar», dijo Bengtsson a VICE Suecia. «La policía, las enfermeras, los funcionarios de atención médica y los pacientes lo han considerado un gran éxito».
Actualmente, Estocolmo es la única ciudad sueca que ha tomado tales medidas para reducir las tasas de suicidio. Sin embargo, debido a su éxito, otras regiones, como Skåne, Örebro, Blekinge y Jönköping, están estudiando la posibilidad de utilizar PAM. En Gotemburgo, ya han establecido un esquema que lleva a las enfermeras de salud mental a emergencias en automóvil, brindando nuevamente el tipo de atención adecuado para los pacientes que sufren de mala salud mental.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.