La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este martes a la Unión Europea (UE) a mantener la unidad ante China, una semana después que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desatara una enorme controversia sobre las relaciones con el gigante asiático.
«Una política europea fuerte hacia China se basa en una fuerte coordinación entre los estados miembros [de la UE] y de la voluntad de evitar las tácticas de dividir para vencer», dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en Francia.
Hace una semana, al fin de un viaje a China, Macron desató una tormenta al afirmar que Europa no debería alinearse en forma automática con Estados Unidos con relación a Taiwán, y evitar «crisis que no son las nuestras».
Este martes, Von der Leyen (quien acompañó a Macron en su viaje a China) dijo que «ya hemos visto en los últimos días y semanas esas tácticas en acción, y es momento de demostrar nuestra voluntad colectiva».
En su discurso, la jefa del brazo ejecutivo de la UE defendió que los países del bloque disminuyan su dependencia de China pero sin «desacoplar» completamente la economía europea de lo enormes mercados chinos.
«La política de la UE sobre una sola China es de vieja data», expresó, aunque añadió que el bloque también ha formulado llamados por la «paz y la estabilidad en el estrecho [de Taiwán] y somos contrarios a cambios unilaterales en la situación, en especial con el uso de fuerza».
El papel de Taiwán
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que Taiwán era «crucial» para Europa.
«No es solamente por una razón moral que una acción contra Taiwán por fuerza tiene que ser rechazada. También es porque sería, en términos económicos, gravísimo para nosotros, porque Taiwán tiene un papel estratégico en la producción de los más avanzados semiconductores», dijo.
Von der Leyen y Borrell participaron de un debate en la plenaria del Parlamento Europeo sobre una «política coherente» de la UE hacia China, y el jefe de la diplomacia reclamó que el título de la discusión sugería que el bloque no posee una estrategia coherente hacia Pekín.
En la visión de Borrell, es difícil que la UE hable «con una sola voz» sobre China «porque tenemos una multiplicidad de voces pero sí como un coro bien afinado».
Por ello, también deslizó críticas a posiciones que pueden ser vistas como divisivas en el bloque, en temas como las relaciones con China o las posturas sobre la guerra en Ucrania.
Por ello, mencionó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «ha estado antes de ayer en Pekín y ha cultivado la misma ambigüedad estratégica que China».
«Cuando el presidente (Emmanuel) Macron va a Pekín y le dice al presidente Xi (Jinping) que espera que le ayude a hacer entrar en razón a [Vladimir] Putin, a lo mejor resulta que el presidente Xi no cree que Putin haya perdido la razón», agregó.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.