La dieta nórdica podría mejorar la salud, según estudio

Los ingredientes de la dieta nórdica están fácilmente disponibles en el mercado. Se basan en alimentos producidos localmente en países como Suecia, Noruega, Groenlandia, Finlandia, Dinamarca o las islas Fore. Se producen de forma sostenible en estos países, e incluyen frutas, verduras, pescado, cereales integrales y aceite de colza.

Por: El Espectador de Caracas con información de Muy Interesante

Estudios anteriores habían demostrado que la dieta nórdica ayuda a prevenir la obesidad y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto. Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia, indica que los beneficios positivos de esta dieta son independientes de la pérdida de peso. La bonificación va más allá. Podría mejorar la salud general.

“Es sorprendente porque la mayoría de las personas creen que los efectos positivos sobre el azúcar y el colesterol en la sangre se deben únicamente a la pérdida de peso. Aquí, hemos encontrado que este no es el caso. Otros mecanismos también están en juego”, explicó Lars Ove Dragsted, investigador y jefe de sección del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y coautor del trabajo que publica la revista Clinical Nutrition.

Parecida a la dieta mediterránea

La dieta nórdica tiene muchas similitudes con la dieta mediterránea, la más conocida por su asociación para contar con una buena salud. Pero, según apuntan los autores, no siempre es práctica para que la consuman personas de otras regiones del mundo, debido a las limitaciones de los productos disponibles o incluso por factores culturales. Entre los parecidos de la dieta nórdica con la dieta mediterránea se encuentran los alimentos de origen vegetal, con cantidades moderadas de pescado y huevos, y una pequeña cantidad de productos lácteos y limitación de los dulces, las carnes o los alimentos procesados.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron muestras regulares de sangre y orina de 200 voluntarios con sobrepeso mayores de 50 años de seis centros en Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia durante un período de cuatro semanas en el que todos ellos ingirieron su dieta habitual. Más tarde, durante otras 19 a 24 semanas, la mitad de los participantes siguió con la dieta nórdica y el resto una dieta de control. Ambas balanceadas para mantener un peso estable en el desarrollo del experimento.

Lea la nota completa aquí

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela